Exigen frenar circulación de camiones pesados en montañas

Expertos demandan que no se permita el acceso a camiones de grandes dimensiones a zonas residenciales como en Olinalá y Chipinque

  • Por: Elizabeth Cruz
  • septiembre, 16, 2021 10:22
  • Comentarios

Nuevo León.- Ante el reciente accidente ocurrido en avenida Gómez Morín, en San Pedro, que dejó un muerto y dos heridos, activistas y expertos exigen se regule de forma más estricta el acceso a la carga pesada a zonas de montaña.

Particularmente demandan que ya no se permita el acceso a camiones de grandes dimensiones que cuentan con más de dos ejes a zonas residenciales donde existen pronunciadas pendientes.

En San Pedro actualmente el transporte de carga para construcciones sí puede acceder a zona de montaña mediante un permiso.

Prueba de ello es la que ocasionó el percance mortal ayer por la mañana la cual tenía tres ejes con ocho llantas en la parte trasera y que según expertos, es hasta para construir edificios.

El activista, Gilberto Marcos, y el regidor panista, Ernesto Chapa, coincidieron en que debe haber un mayor control para el tránsito de vehículos de carga en colonias con caminos pronunciados.

“Hay que tener cuidado con este tipo de unidades y estar más atentos para que no sucedan este tipo de accidentes, idealmente podríamos pedir que revisen las unidades, en todo caso tendría que haber un patrullaje mayor, sobre todo en San Pedro que hay más oportunidad (de que ocurran estos accidentes)”, dijo Marcos.

Chapa afirmó que es bueno que exista el candado de pedir permiso para la ruta de los camiones de este tipo, pero lamentó que no haya una restricción de modelos y magnitudes.

“La empresa debe solicitar el permiso especial que se solicita en tránsito y vialidad, falta poner más orden para la restricción de revisión mecánica, restringir qué modelos pueden subir a este tipo de colinas”, afirmó.

Y es que el reglamento de tránsito de San Pedro si acaso prohíbe la circulación de tráileres de dos cajas, pero al resto le da manga ancha para andar por el municipio.

“La autoridad municipal podrá otorgar permiso para la circulación de alguno(s) vehículo(s) de transporte de carga pesada por las vías restringidas del municipio, en los siguientes supuestos: para la carga o descarga y/o prestación de un bien o servicio que se lleve a cabo de forma extraordinaria e imprescindible dentro del Municipio; cuando se cuente con un permiso de construcción emitido por la autoridad correspondiente.

“La autoridad municipal analizará cada caso en específico señalando con claridad en el permiso la fecha de expedición, ruta, vigencia, horario y demás condiciones que se requieran”, dice el artículo 43 de dicho reglamento.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7