Exigen decreto para poner a salvo al Río Santa Catarina de aguas residuales

La aguas no tratadas dañan a los ecosistemas y eso es responsabilidad de las autoridades de Nuevo León, que siguen sin publicar el decreto que declara al río como área natural protegida

  • Por: Olivia Martínez
  • abril, 20, 2021 10:52
  • Comentarios

Nuevo León.- Una descarga de aguas negras en el Río Santa Catarina está a la vista de todos.

Como esa, hay por lo menos 140 más, según el hallazgo de investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León en el río, en un tramo de 30 kilómetros, desde Santa Catarina hasta la caseta de cobro en la  autopista a Cadereyta.

Sobre este tema, se solicitó una entrevista con representantes de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y también con Agua y Drenaje de Monterrey, pero no hubo respuesta.

Tras evidenciarse la situación, el biólogo Antonio Hernández responsabilizó al gobierno de Nuevo León, a través de Agua y Drenaje de Monterrey, y a los municipios por donde pasa este río.

La aguas no tratadas dañan a los ecosistemas y eso es responsabilidad del Estado, que sigue sin publicar el decreto que declara al río como área natural estatal protegida.

Según el biólogo Hernández, el decreto alusivo se hizo en tiempos del gobernador José Natividad González Parás, pero la Conagua no lo autorizó, y aunque el Congreso Local pidió a la dependencia avalarlo, de nuevo se negó.

Lo que se requiere es un decreto que  tenga como objetivo y visión cuidar al Río y ponerlo a salvo de descargas no tratadas.

La autoridad que debe emitirlo es la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7