Exigen colectivos ¡quitar ya! uso obligatorio de cubrebocas

Afirman líderes de ONG´s que mascarilla ya no es necesaria ni se justifica su obligatoriedad en camiones, farmacias o estancias infantiles

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 23, 2022 07:07
  • Comentarios

Debido a que la pandemia de Covid-19 en Nuevo León registra caídas de casi 100% en fallecimientos, hospitalizaciones y contagios, colectivos en la entidad exigieron eliminar el uso obligatorio del cubrebocas en sitios donde persiste la medida como los camiones de pasajeros, guarderías, farmacias y centrales camioneras.

Además, aseguran que la obligatoriedad a veces ocasiona más problemas que beneficios porque, por ejemplo, se han registrado conflictos entre choferes y usuarios por ese motivo.

Dicha exigencia se enmarca en el anuncio que hizo el gobierno federal el pasado martes en el sentido de que la próxima semana eliminará el decreto que pedía utilizar el tapabocas como una "medida de seguridad sanitaria".

El pasado 25 de agosto, la Secretaría de Salud de Nuevo León dio un paso más en la eliminación de restricciones sanitarias al quitar el cubrebocas obligatorio en las escuelas de educación básica, pero lo mantuvo en el transporte público, guarderías, hospitales, farmacias, centrales camioneras y aeropuertos.

Ante esto, representantes de usuarios del transporte, de guardería, activistas y hasta del sector del entretenimiento dijeron que los números de la misma Secretaría de Salud indican que la pandemia "ya cedió" por lo que mantener la medida sólo representa riesgos a la salud, un gasto extra y hasta molestias.

Cynthia Lugo, vocera de la asociación estudiantil, "Asamblea Estudiantil de la UANL" señaló que el cubrebocas es un gasto adicional para los estudiantes que diariamente usan el transporte.

"En mi opinión, pues sí sería conveniente retirar la obligatoriedad.

"Desde un inicio, considero que estaba incompleta la obligatoriedad al no proporcionar el cubrebocas al usuario, por eso es mejor no cargarle más al usuario, que además de comprar el boleto del camión, si no podía comprar el cubrebocas, no podía utilizarlo", señaló.

La vocera de la Fundación Estancias Infantiles Sonrisas de Cristal, Sonia Hatem, dijo que casi la totalidad de los papás y maestros están inmunizados, por lo que ya el riesgo es casi nulo. Por tal motivo, indicó que es mejor dejar el uso de manera voluntaria.

'Cubrebocas nos enferma en lugar de protegernos'

La activista, Argelia Montes, de Tribuna de Vigilancia Ciudadana, quien ha dado una batalla contra la prenda, dijo que, según expertos médicos a los que su ONG ha consultado, el cubrebocas perjudica más a la salud en lugar de beneficiarla.

Por lo tanto, también pidió que el estado de Nuevo León lo elimine "cuanto antes", pues afirmó: "El cubrebocas es más dañino para la salud, puesto que nos tragamos todos los microbios".

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7