Exhorta CEDHNL trato digno en estación migratoria

La presidenta de la CEDH dirigió el escrito a José de Jesús Barajas Santos, Titular de la Oficina de Representación del INM, a quien pidió respetar los derechos

  • Por: Rosalinda Tovar
  • junio, 23, 2021 21:41

Nuevo León.- Tras realizar una inspección en las instalaciones de la Estación Migratoria Zozaya en Guadalupe, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Olga Susana Méndez Arellano emitió un exhorto al Instituto de Migración (INM) por un trato digno a los migrantes.

Méndez indicó que la visita se efectuó tras recibir un quejas de hacinamiento, y al acudir constataron una sobrepoblación en el recinto. 

La presidenta de la CEDH dirigió el escrito a José de Jesús Barajas Santos, Titular de la Oficina de Representación del INM, a quien pidió respetar los derechos de estas personas. 

"Esta Comisión realiza un atento y respetuoso exhorto, para que realice los ajustes necesarios que garanticen a las personas en situación de migración condiciones que respeten sus derechos fundamentales y una vida digna. 

"La CEDHNL considera que la sobrepoblación puede afectar la calidad de estancia de las personas extranjeras alojadas, ya que esto impide, restringe o limita el acceso a los servicios de asistencia médica, psicológica, jurídica, consular, de alimentos y de comunicación, necesarios para una estancia adecuada", dice el documento.

El organismo resaltó que la situación atenta contra la Ley de Migración, y aunque es consciente del aumento de flujo de migrantes, es deber del INM proteger a quienes llegan a las estancias provisionales y migratorias

“Es deber del INM proteger a quienes son detenidas y detenidos en sus estancias provisionales y estaciones migratorias contra actos que atenten su integridad física, mental e incluso la vida, sobre todo en situación de pandemia, como la actual relacionada con el COVID-19”, concluye.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7