Evidencian mal mantenimiento en Hospital Regional del Issste

Trabajadores demandaron ante la Secretaría de la Función Pública a administradora por contratar personal ineficiente

Trabajadores del hospital regional del ISSSTE en Nuevo León señalaron en exclusiva que en 10 días se han registrado cinco incidentes "de alerta y preocupación" relacionados con deficientes servicios de mantenimiento en electricidad, aire acondicionado, agua caliente, vapor para esterilizar y suministro de oxígeno.

Y afirmaron que estas anomalías han sido denunciadas formalmente ante la Secretaría de la Función Pública del gobierno federal. Además, los empleados advierten, en el documento al cual INFO7 tuvo acceso, que lo más grave es que esta situación pone en riesgo la vida de pacientes de las áreas de terapia intensiva o emergencias, pues dependen del buen funcionamiento de dichos servicios.

Este llamado de auxilio ya escaló hasta la Secretaría de la Función Pública (SFP), pues los empleados hicieron llegar una denuncia donde aseguran que para dar mantenimiento a instalaciones eléctricas, de aire acondicionado, procuración de oxígeno, entre otras, la administradora del nosocomio, Claudia Lucina Mendiola Cárdenas, introdujo una empresa cuyos trabajadores no cuentan con el conocimiento adecuado.

Los cinco incidentes que los denunciantes calificaron "de alerta y preocupación" se registraron los días 17, 18, 25 y 26 de mayo, según la denuncia presentada el 27 de mayo.

Dicha queja está firmada con nombre, apellido y número de empleado de 21 trabajadores de la Coordinación de Mantenimiento de ese hospital.

En el documento se detallan las presuntas anomalías ocasionadas por la empresa, la cual, según un trabajador que pidió no ser identificado, pertenece al contratista Arturo Muñoz Blanco.

"Esa empresa está a nombre de una persona que se llama Arturo Muñoz Blanco y se hizo un proceso de licitación, pero esa empresa la trajo ella (Mendiola Cárdenas), son de las empresas que están dando el servicio, pero no lo están dando con eficiencia.

"Además, la administradora haz de cuenta que no tiene ningún contrato firmado y eso ha provocado que el hospital caiga en rezagos quirúrgicos, en rezagos de material y rezagos de mantenimiento; tenemos el problema muy fuerte", dijo la fuente.

Los empleados presentaron la denuncia primero ante el ahora exdirector del hospital, Juan Guadalupe Garza Cantú, y giraron copia al director general del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella.

También enteraron de la situación a la misma Claudia Mendiola Cárdenas; al subdirector médico del hospital, Carlos Alberto Calderón, y la secretaria general de la sección XXVI del Sindicato Nacional de Trabajadores del ISSSTE, Ana María Luna Pérez.

Pero también la mandaron a la SFP, dependencia que el pasado 13 de julio le dio entrada mediante un acuerdo de radicación con folio 2022/ISSSTE NL/DE455, el cual está firmado por la titular del área de auditoría de esa dependencia federal Pabla López Quiroz.

"La denuncia queda integrada en el sistema integral de denuncias ciudadanas, cuya finalidad es supervisar, controlar y dar seguimiento a la atención que brinde su petición", indica la dependencia.

Evidencian mal mantenimiento en Hospital Regional del Issste

 

ACUSAN A SUBDIRECTORA ADMINISTRATIVA

Según el trabajador entrevistado, la "mano que mece la cuna" en el Hospital Regional del ISSSTE es la nueva subdirectora administrativa, Claudia Lucina Mendiola Cárdenas, quien es "muy allegada" al director nacional del Issste, Pedro Zenteno.

Mendiola llegó a principios de año al hospital y de acuerdo con la fuente, el pasado 1 de junio impulsó la remoción del director Garza Cantú.

"Ya no está en director Juan Guadalupe Garza Cantú, lo corrió ella, porque ella se lleva muy bien con Pedro Zenteno, el director nacional del Issste.

"Ahorita está en el cargo el doctor Manuel González Geroniz que, la verdad, se ha portado muy bien, está de este lado, de hecho él fue a la Ciudad de México a tratar de hablar y arreglar la situación de esta señora y pues la verdad ni así le hicieron caso, porque ella sí está bien apalancada con Pedro Zenteno", dijo la fuente.

Los denunciantes también temen que pueda haber represalias contra ellos no solamente a causa de las fallas, sino también por denunciarlas.

"Solicitamos amablemente se le otorgue la objetividad que deseamos al presente escrito y no sean tomadas represalias en contra de los que aquí nos manifestamos, toda vez de que sólo buscamos dejar constancia a nuestras preocupaciones y temores, así como deslindarnos de toda aquella responsabilidad que no esté en nuestras manos resolver y que sea causada por ajenos a esta coordinación de mantenimiento", indica el escrito.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7