Estado auditará pozos para evitar extracción ilegal de agua

El gobernador Samuel García indicó que auditarán pozos en la región citrícola y de empresas

  • Por: Andrea Rodríguez
  • abril, 03, 2022 14:00

Para evitar que se esté sacando agua de manera ilegal de diversos pozos, tanto de la región citrícola como de empresas del área metropolitana, el gobernador de Nuevo León, Samuel García informó que a partir de este lunes iniciarían la auditoria de estos. 

Durante la rueda de prensa Nuevo León Informa, el gobernador indicó que a partir de esta semana iniciarán una serie de acciones para seguir combatiendo la sequía de agua en el estado, por lo que dijo que en estas acciones se incluirán las auditorías.

"Las auditorias empiezan mañana, en la región citrícola, en la zona metropolitana, no vamos a dejar que ningún gandalla, ningún gandul, esté sacando agua de manera ilegal, sea quien sea, vamos a ir a cerrar y cancelar pozos ilegales.

"Llegamos a un acuerdo con región citrícola para que Conagua audite todos los pozos y cerremos y clausuremos todos los que son ilegales que son un mundo de pozos ilegales en la región citrícola, están extrayendo agua de manera ilegal, entonces estamos confiado que cuando cerremos los ilegales va haber excedentes que podremos traer a Nuevo León", mencionó García.

El gobernador agregó que muchas empresas que tenían mucho volumen puede que hoy ya no la requieran igual por lo que mencionó que se la tendrían que ceder a Agua y Drenaje legalmente.

"También ya está Conagua y nosotros listos para auditar todos los pozos de la zona metropolitana y además de clausurar los ilegales, revisar el estatus jurídico porque muchos pueden estar ya caducos o se pueden negociar, esta opción si nos va bien nos puede dar mucha agua para el presente y para el futuro", agregó el mandatario estatal. 

Entre otra de las acciones señaló que está agradecer a los agricultores de China y Bravo porque se llegó a un acuerdo para traer más agua a la zona metropolitana; asimismo agradecer a las 24 empresas que han apoyado con sus pozos por lo que señaló que se comunicará con el presidente para que sea muy firme y tajante en la reunión del martes con los industriales.

Asimismo, indicó que ahora que empezó el desazolve de la Presa La Boca, la tierra que se saque de la Presa se estará llevando a viveros, a ciertas zonas estratégicas.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7