Establecerán diagnóstico de flujos financieros de Nuevo León

El Consejo Nuevo León y el Programa de las Naciones Unidas firmaron un convenio para hacer la evaluación del financiamiento para el Desarrollo Sostenible.

  • Por: Rosalinda Tovar
  • septiembre, 01, 2022 15:45
  • Comentarios

El Consejo Nuevo León y el Programa de las Naciones Unidas (PNUD) firmaron un convenio de colaboración para la elaboración de la Evaluación del Financiamiento para el Desarrollo Sostenible del Estado

A través de este proyecto, que es el primero que se implementa en el país, se generará un diagnóstico con un panorama completo de los recursos con los que cuenta el estado para financiar sus prioridades de política pública en la agenda 2030. 

Esta iniciativa se formalizó con la firma de un memorándum de entendimiento entre ambas partes, donde Sandra Sosa, representante Residente Ajunta del PNUD en México destacó que la entidad está a menos de una década de cumplir con los objetivos del Plan Estratégico, por lo que es necesario no alejarse de la meta, sino sumar esfuerzos para llegar a ella. 

"Este memorándum de entendimiento tiene varias áreas pero entre ellas, tenemos que priorizar el desarrollo sostenible en el plan estratégico para el estado de Nuevo León que permitirá promover la cooperación entre los actores locales, nacionales e internacionales", expresó.

La secretaria técnica del Consejo Nuevo León, Ana Fernanda Hierro Barba precisó que desde hoy se instalará una sesión de trabajo inicial, para posteriormente comenzar con los preparativos de la evaluación. 

"Hay una etapa final de concurso que está llevando a cabo el PNUD para tener un acompañamiento técnico muy preciso y una vez que esté eso definido ya empiezan los trabajos de construcción de la evaluación, la idea es tener está evaluación casi casi a cierre de año y principios del próximo y poder compartir los resultados", dijo.

Carlos Cortés, oficial Nacional de Gobernanza Efectiva y Democracia, PNUD México señaló que más que una evaluación, lo que se pretende es que exista un diagnóstico que permita conocer las tendencias de financiamiento para el desarrollo sostenible estatal. 

"Este ejercicio permitirá identificar las tendencias de financiamiento para el desarrollo sostenible en el estado, identificar sus desafíos mas importantes, así como las brechas de financiamiento que se necesitan para atender de manera prioritaria el financiamiento de la agenda 2030", subrayó Cortés.

En el evento, estuvo presente Mario Silva, secretario técnico del Estado quien mencionó que se tienen 17 objetivos prioritarios, uno en particular imposible de ser vinculado pues está relacionado con la vida marina, pero el resto son aplicados e integrados dentro del Plan Estatal de Desarrollo para su evaluación.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7