Es ilegal 'viaducto Garza Ponce': insiste ONG

Este viaducto es una obra de 7.9 kilómetros que inicia en la autopista Monterrey- Saltillo y llegará hasta el Boulevard Antonio L. Rodríguez

  • Por: Andrea Rodríguez
  • enero, 17, 2022 06:45
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Nuevo León.- Las Organizaciones No Gubernamentales que mantienen una lucha jurídica en contra de la construcción del viaducto elevado que se construye en el lecho del río Santa Catarina, demandan a las autoridades judiciales acelerar el proceso para definir la suspensión de amparo definitivo en contra de la obra.

Para ello, señalaron que están en espera de que en los próximos días el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa, a cargo de Édgar Ulises Rentería Cabañez, realice la audiencia constitucional en el que se determinarán si les otorgan el amparo definitivo contra este proyecto de $7,000 millones de pesos.

Este viaducto es una obra de 7.9 kilómetros que inicia en la Autopista Monterrey- Saltillo y llegará hasta el Boulevard Antonio L. Rodríguez; su construcción inició en noviembre de 2019 y su promotor es la concesionaria de la vía, la empresa Roadis, aunque la constructora es la firma Garza Ponce.

Es ilegal viaducto Garza Ponce: insiste ONG

Los líderes sociales Liliana Flores Benavides y Antonio Hernández señalan que los juzgados "por oscuras razones" han estado más de lado de la empresa que de la "verdad", pues indicaron que han presentado argumentos suficientes para demostrar que la obra que construye la empresa regia Garza Ponce viola toda normatividad ambiental y de seguridad.

Uno de esos argumentos es que los trabajos del viaducto, llamado coloquialmente como viaducto Garza Ponce, abarcan actualmente hasta 85 hectáreas, según monitoreos satelitales que ellos han realizado, cuando en realidad la Semarnat sólo permitió ocupar 27 hectáreas; es decir, se tomaron 57 de excedente.

Además, es que el trazo se está ejecutando en por lo menos 10 puntos susceptibles de inundación marcados como tal por el Atlas de Riesgo del Estado de los cuales la mitad son de riesgo alto y la otra mitad, medio.

Es ilegal viaducto Garza Ponce: insiste ONG

"Estamos observando una actuación de los jueces federales muy a favor de las empresas que participan en la construcción de este viaducto, la audiencia constitucional nos va a determinar si la justicia federal nos ampara o no nos ampara.

"Estamos oponiendo una resistencia por la vía jurídica, con el objeto de tratar de que esto no vaya a causar un precedente porque entonces posteriormente cualquiera va a poder hacer uso del río Santa Catarina como le dé su regalada gana, aun y cuando no tenga permisos", indicó la vocera del Colectivo Nosotros, Liliana Flores Benavides.

Antonio Hernández, biólogo y activista, señaló que en dichos lugares no se debería construir nada, o por lo menos se deberían realizar obras de mitigación, pero en lugar de eso se están instalando pilotes por parte de Garza Ponce.

Es ilegal viaducto Garza Ponce: insiste ONG

"El proyecto fue autorizado por la Semarnat y con una autorización de impacto ambiental, la cual ampara cierta ubicación, pero construyeron una gran parte del proyecto fuera de la zona autorizada, mi estimación es que un 45% del viaducto urbano Santa Catarina está construido en una zona para la cual no tienen autorización de impacto ambiental", indicó Hernández.

Los activistas han documentado todos estos aspectos con trazos y monitoreos satelitales que integraron al expediente. Por si fuera poco, indican que en el río Santa Catarina hay 26 especies naturales que están siendo arrasadas por las obras; y aunque el río esté seco, indican que hay un sinfín de aves migratorias que llegan al lugar y se verían afectadas.

El amparo fue interpuesto por los activistas en febrero de 2020 y días después fue desechado en primera instancia, pero los activistas lo impugnaron y ahora están en espera de la audiencia constitucional.

Aparte de ese recurso, en marzo de 2021 presentaron una queja ante la Profepa precisamente argumentando la falta de permiso, eliminación de vegetación y construcción en zona de riesgo.

Con información de elhorizonte.mx

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