EPOC: ¿Y a usted qué le parece el aire que respira?

Cada tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica y en Monterrey la contaminación es factor de riesgo

  • Por: María Teresa Lozano
  • noviembre, 17, 2021 11:35
  • Comentarios

Cada tercer miércoles de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y en la zona metropolitana de Monterrey la contaminación es un factor de riesgo.

Este miércoles 17 de noviembre el lema es ¡Nunca hay un momento más importante para centrarse en la salud pulmonar!

Esto con el objetivo de destacar la importancia de recibir atención oportuna, ya que la EPOC es una de las principales causas de muerte en todo el mundo.

Los pacientes de esta enfermedad experimentan crisis por falta de aire, silbido y opresión de pecho, tos persistente y falta de energía. 

Y en etapas avanzadas pueden llegar a presentarse manifestaciones extrapulmonares, al grado de ser incapacitante por la necesidad del uso de oxígeno suplementario, la restricción de movilidad y la incapacidad para realizar actividades cotidianas, así como la aparición de complicaciones cardiovasculares.

Sin embargo, pese a ser una enfermedad progresiva puede ser tratada, de acuerdo al doctor especialista en Neumología y Alta Especialidad en Endoscopía Torácica, Marco Polo Macías.

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad son la exposición al humo de leña, al polvo, por tabaquismo, a partículas nocivas, a gases y a la polución.

Es por esto que la mala calidad del aire es un importante riesgo para la salud pública y la zona metropolitana de Monterrey en el 2019 fue el área con mayor concentración de Partículas Menores a 2.5 micras (PM 2.5) de América Latina, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) dicta una admisión anual de 10 microgramos por metro cúbico y en la sultana del norte se respiran hasta 27 microgramos.

Por su parte en México la EPOC es la décima causa de muerte y afecta al 7.8% de los mexicanos adultos, por lo que es urgente tomar las medidas necesarias de acuerdo a las recomendaciones de la OMS para evitar el aumento en este padecimiento entre la población.

¿Y a usted qué le parece el aire que respira?

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7