Entra Nuevo León en 'riesgo bajo' y pasa a semáforo verde

Salud anuncia que crecen del 75% al 90% los aforos de todos los comercios a partir del lunes; escuelas públicas y privadas se mantienen al 100 por ciento

  • Por: Rosalinda Tovar
  • noviembre, 12, 2021 08:07
  • Comentarios

Nuevo León se colocó ayer en la "rayita" de la normalidad al alcanzar color verde en el semáforo estatal Covid, pues además ya estaba así en el federal desde el 18 de octubre, lo que implica, según los propios lineamientos oficiales, que la movilidad y las actividades sociales y económicas en este estado deberían poder realizarse ya sin restricciones.

Expertos en salud y presidentes de cámaras empresariales afirmaron que con esto ya deberían eliminarse los obstáculos al comercio y normalizar la vida económica del estado, si bien a la vez seguir cuidando la salud al pasar a la "etapa de monitoreo" de la pandemia. O sea, que se mantenga vigilancia de la enfermedad, se aíslen los casos comprobados, pero que comercios y actividades ya funcionen al 100%, es decir, "como estaba antes de la pandemia".

Por su parte, ayer la Secretaría de Salud de NL anunció que la entidad está en "riesgo bajo" y amplió los aforos de todos los comercios y actividades sociales del 75% al 90% lo cual entrará en vigor a partir de este lunes. También las escuelas permanecerán con el aforo del 100% y horarios completos.

La titular de la dependencia, Alma Rosa Marroquín, dijo, sin embargo, que se quedaban en ese nivel a manera de prevención lo cual, dijo, fue consultado con sus expertos.

"¿Qué significa esto?, que, en teoría, y con todos estos datos, podríamos asumir que tenemos un riesgo bajo.

"Por eso, en coordinación con el grupo de expertos, se ha definido que debemos continuar con las medidas preventivas para controlar el Covid-19", indicó Marroquín.

Expertos consultados afirmaron que, al alcanzar el verde en ambos ámbitos, ya no hay ningún motivo para cerrar comercios, escuelas o fábricas, aunque se presenten casos.

El médico Héctor Villarreal Bermea, quien le ha dado seguimiento a la evolución de la pandemia, expresó que "ningún comercio o fábrica debe cerrar ya"y que, en todo caso, cuando haya indicios de algún infectado, a este se le envíe a casa o al médico, como cuando se presenta una gripa normal.

"Las empresas ya no van a cerrar, no pueden cerrar, deben aislar a los empleados y permitir que el empleado falte- el que tiene síntomas, aunque salga negativo-, deben aislarlo", señaló.

En lo mismo coincidió el médico Eduardo Lingow, quien afirmó que es momento de darle paso a la normalidad.

"Es retornar a la normalidad, en los espacios abiertos puedes andar sin mascarilla", puntualizó Lingow.

Entra Nuevo León en riesgo bajo y pasa a semáforo verde

AYUDARÁ EL BUEN FIN

Aunque dijo que ya amerita estar al 100%, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Jorge Moller, subrayó que la ampliación a 90% de los aforos ayudará a que este Buen Fin, "sea el mejor Buen Fin".

Y añadió que después de venir de épocas tan complicadas, es positivo alcanzar verde en el semáforo local y nacional.

"Están siendo condescendientes con nosotros los restaurantes y nos están permitiendo más aforo", indicó Moeller.

Agregó que con este aumento espera haya buena respuesta, dado que abarcará parte del Buen Fin.

Con información de El Horizonte

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7