¡Enhorabuena! Aumenta agua en presas de Nuevo León

Samuel García dijo que las fuentes de suministro en la entidad logran abastecer al área metropolitana con más de 13 mil 200 litros por segundo

  • Por: Redacción INFO7
  • junio, 24, 2022 14:02
  • Comentarios

Las presas Cerro Prieto y La Boca reportaron un incremento en su volumen, lo que les da la capacidad para seguir abasteciendo al área metropolitana, explicó el gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda. 

De acuerdo con el mandatario, las acciones coordinadas que el Gobierno ha realizado y las lluvias registradas en los último días han dado buenos resultados. 

Al encabezar El Nuevo León Informa, el mandatario estatal señaló que al día de hoy las fuentes de suministro en la entidad logran abastecer a la ciudad con más de 13 mil 200 litros por segundo, aunque la meta es llegar a los 16 mil litros por segundo.

Por otra parte, exhortó a los Industriales de Nuevo León a priorizar el consumo humano y apoyar a los ciudadanos nuevoleoneses con los pozos que se encuentran asignados para sus empresas.

"Espero profundamente que la industria recapacite, porque no queremos papel, queremos agua; y es la cuarta vez que les llamo la atención porque ya Conagua se puso en un plan más firme, de que cooperan o cuello". 

"Esperemos que la industria también ayude", añadió. 

Con la precipitación registrada en las Cuencas de Linares y Santiago, y otras acciones que realiza Agua y Drenaje, como clausurar pozos ilegales y la reparación de fugas, pronto se estará recuperando el control del abastecimiento, que a la fecha afecta todavía a un 3 por ciento de la población.

García Sepúlveda mencionó que las lluvias presentadas hace unos días, lograron que la presa Cerro Prieto captara 96 mm de lluvia en tan sólo tres horas, lo que permitió el incremento del abasto.

"Gracias a la lluvia, al bombardeo, a los pozos ilegales que hemos reventado, a los pozos que estaban sacando agua en exceso, gracias obviamente al trabajo que está haciendo Agua y Drenaje de poner válvulas, reductores, modular la presión, fue posible incrementar el agua en las presas", expresó.

"Llevamos más de 30 ranchos reventados que tenían pozos ilegales o tenían cortinas que impedían que el agua llegara a las presas, no nada más ranchos fuera de la ciudad. Ayer reventamos seis en La Huasteca, solamente una toma de esa de La Huasteca alimentaba seis pozos ilegales", añadió.

Explicó que tras la clausura de estos pozos, la capacidad de abastecimiento aumentó considerablemente y agregó que en el transcurso de los próximos días Agua y Drenaje instalará 500 válvulas y 110 reguladores de presión.

Por su parte, Juan Ignacio Barragán, Director de los Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, informó que se continúa combatiendo de una manera muy fuerte la problemática de fugas, y agregó que tan sólo este jueves se redujo en 400 litros por segundo las fugas del Acueducto El Cuchillo-Monterrey.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7