Enfrenta gobierno reto de homicidios al alza

El mes de febrero cerró con 92 ejecuciones, cifra que rebasa los 80 registrados en 2020 y los 74 registrados en 2021

  • Por: Andrea Rodríguez
  • marzo, 04, 2022 11:20
  • Comentarios

El gobierno de Samuel García tiene en puerta un reto por enfrentar, pues los hechos violentos registran una tendencia creciente, debido a los reacomodos que realizan los grupos criminales, tras las acciones implementadas por las autoridades que han derivado en arrestos de capos.

Incluso en días pasados, el secretario estatal de Seguridad Pública, Aldo Fasci, aceptó que Nuevo León sí vive una racha violenta, la cual afirmó que es una “guerra entre narcotraficantes”.

Ejemplo de ello es que febrero cerró con 92 ejecuciones, cifra que rebasa los 80 registrados en 2020 y los 74 registrados en 2021. En el primer caso, el aumento fue del 15%, y en el segundo un 23 por ciento.

Además, todo indica que marzo podría ir por el mismo camino y es que en dos días de este mes ya se han registrado cuatro ejecuciones. 

Con estos datos, en lo que va de este 2022 se han contabilizado, de acuerdo a datos de la Fiscalía General de Justicia del Estado y reportes periodísticos, 191 homicidios, pues en enero se presentaron 95, en febrero 92 y en marzo van cuatro.

Sin embargo, esta situación viene haciéndose presente desde el cierre de 2021.

El pasado 22 de febrero INFO7 documentó que los homicidios crecieron de octubre de 2021 a enero de 2022 un 20 por ciento al registrarse 330 casos.

De acuerdo a expertos en seguridad, como la presidenta del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Nuevo León, Ana María Esquivel, el alza en este delito está relacionada con la delincuencia organizada y los cambios en la estrategia de seguridad del nuevo gobierno.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7