Empeoran tiempos de espera para obtener cita de visa a EUA

Trámites para obtener visa ya registraban rezago notable en mayo por la pandemia, y ahora la espera, lejos de disminuir, aumentó

  • Por: Andrea Rodríguez
  • julio, 29, 2022 07:02
  • Comentarios

A pesar de que la parte crítica de la pandemia ya quedó considerablemente atrás y todo está abierto desde hace meses, los tiempos de espera en Monterrey para obtener una cita para la visa de los Estados Unidos no sólo no mejoraron a últimas fechas, sino que han empeorado.

Si un regio inicia hoy su trámite para sacar por primera vez o renovar su visa, la cita la obtendría hasta ¡el 7 de febrero del 2024!, es decir, dentro de un año y siete meses.

Una tan larga espera que resulta prácticamente imposible planear un viaje a ese país para una fecha razonable en el futuro próximo.

El 20 de mayo pasado, INFO7 dio a conocer que, según la página de la embajada de Estados Unidos, los días promedio de espera eran 539 y ahora ya aumentaron a 553, lo que es casi 15 días más, es decir, un total de un año y siete meses.

“Monterrey: visa de turista, 553 días naturales, el tiempo de espera estimado para recibir una cita para una entrevista en una embajada o consulado de los EE.UU. puede cambiar semanalmente y se basa en la carga de trabajo entrante y la dotación de personal reales. Estas son sólo estimaciones y no garantizan la disponibilidad de una cita”, se lee en la página.

Tal situación está provocando desesperación entre los regios que llevan meses tratando de conseguir una cita o que de plano la obtienen con plazos muy lejanos.

Tal es el caso de Alexis Hernández, un vecino del municipio de Guadalupe, quien señaló que desde principios de año ha buscado la asignación de la cita, pero no lo logra.

Hernández indicó que cuando inició el trámite sí le dieron la ficha para pagar en el banco, pero no le asignaron día precisamente por la falta de disponibilidad.

“Cuando yo pedí la cita me la dieron al día siguiente para pagar, me dieron los datos necesarios para realizar el pago, la papelería y ya una vez que hice eso fui a entregarlo, ya una vez que hice eso me dijeron que estuviera al pendiente de la respuesta del día de la cita”, subrayó el joven.

INFO7 buscó a la vocera del consulado estadounidense en Monterrey, Jill Dietrich, para conocer la causa, pero su enlace apuntó que estaba de vacaciones.

En mayo, Dietrich puntualizó que las tardanzas se debían a que aún están atendiendo rezagos de la pandemia y a que aún tienen poco personal, lo cual no saben cuándo se va a normalizar.

La prolongada suspensión de servicios no-esenciales y la reducción de capacidad derivada de las restricciones por Covid-19 se seguirán notando por un tiempo. Las secciones consulares continúan atendiendo los retrasos relacionados con la pandemia y acorde a las circunstancias y límites locales”, refirió la vocera vía mail en ese entonces.

Monterrey es punto estratégico de la embajada estadounidense, pues es la plaza incluso del mundo donde se otorga el mayor número de visas, con 320,311 el año pasado.

PROBLEMA GENERALIZADO

Los usuarios del consulado de Monterrey no son los únicos que padece esta situación, pues el común denominador es que aumentó el tiempo de espera en seis de los 10 existentes, incluyendo la embajada de Estados Unidos en la Ciudad de México, mientras que sólo en dos bajó ligeramente y en dos se mantuvo igual.

El consulado de Matamoros, Tamaulipas, antes tenía menor tardanza que Monterrey, pero ya lo superó, pues de registrar en mayo una espera de 479 días subió a 599; Ciudad Juárez, Chihuahua, es otro caso, pues de registrar 393 días subió a 632 y Nuevo Laredo no superó el tiempo promedio de Monterrey, pero sí subió de 386 a 437 días.

Empeoran tiempos de espera para obtener cita de visa a EUA

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7