Emiten alerta por la presencia del mortal hongo 'Candida' en pacientes de Nuevo León

El hongo puede causar una infección en la corriente sanguínea y otras infecciones invasoras

  • Por: Patricia Hernández Agüero
  • diciembre, 14, 2020 14:37

Nuevo León.- La Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología de México alertó de la presencia del hongo Candida en al menos 10 pacientes internados por COVID-19 en Nuevo León.

La alerta fue enviada a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) en México, ya que se trata de un mortal hongo superresistente a los principales fármacos conocidos.

Las autoridades sanitarias identificaron el hongo Candida el pasado 27 de septiembre en 10 pacientes hospitalizados en Nuevo León. De acuerdo al aviso CONAVE/13/2020/Candidaauris se aislaron 34 casos clínicos y 10 infecciones en pacientes hospitalizados de Candida auris, de estos algunos se identificaron en el torrente sanguíneo y otros en las vías urinarias.

¿QUÉ ES EL HONGO CANDIDA AURIS?

El Candida auris es un hongo emergente que representa una "grave amenaza a la salud global" y fue identificado por primera vez como causante de enfermedades en seres humanos en 2009, en Japón.

El patógeno puede propagarse con especial rapidez en ambientes sanitarios y entre pacientes hospitalarios.

El hongo puede causar una infección en la corriente sanguínea y otras infecciones invasoras, lo que puede ser mortal, principalmente en pacientes con comorbilidad.

"Existe una propensión a brotes debido a la dificultad de identificación oportuna por los métodos en laboratorios habituales y de su eliminación del ambiente contaminado", señaló el ministerio de salud de Brasil después de detectarse el primer caso sospechoso.

Por su partel, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, la Candida auris es un hongo que representa una “grave amenaza para la salud a nivel mundial”.

“Los síntomas de la infección por C. auris dependen de la parte del cuerpo afectada. Puede causar muchos tipos diferentes de infecciones como: infección del torrente sanguíneo, infección de una herida, infección de oído, entre otros”, detalló el CDC.

BRASIL DETECTA SU PRIMER CASO

Apenas la semana pasada, las autoridades de Salud de Brasil informaron de su primer posible caso de infección por el hongo Candida auris, detectado en un paciente adulto que está ingresado en cuidados intensivos por complicaciones de la covid-19 en un hospital del estado de Bahía (nordeste).

Este hallazgo también requirió que se emitiera una alerta a todos los servicios de salud y laboratorios de microbiología del territorio brasileño para que puedan adoptar las "acciones de prevención y control de la diseminación de ese hongo de forma oportuna y segura".

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7