Dudan de que colmillos de ‘Pancha’ sean los auténticos

El exdirector de Parques y Vida Silvestre, Roberto Chavarría, está envuelto de nuevo en la polémica

Nuevo León.-La polémica por los colmillos de la elefanta ‘Pancha’, del Parque La Pastora, revivió...

Y es que ha salido a la luz un documento que pone en duda que los colmillos mostrados públicamente y puestos a disposición de la Profepa –por parte del exdirector de Parques y Vida Silvestre (PyVS), Roberto Chavarría Gallegos–, sean los auténticos.

En un documento llamado Resultado de la Evaluación de la Cuenta Pública de 2019 de Parques y Vida Silvestre, que fue entregado la semana pasada a diputados locales, la Auditoría Superior del Estado (ASE) hace dicha revelación y destapa más anomalías en la muerte de otros 65 animales.

Según legisladores, estas irregularidades deben ser denunciadas ante la fiscalía.

Sobre los colmillos de la elefanta –muerta el 10 de mayo del 2019– la ASE indica que la misma Profepa pidió a Chavarría realizar pruebas de ADN porque no había pruebas “contundentes” de que los colmillos que entregó sean los de la paquidermo, pero nunca lo hizo.

“En su validación por parte del personal de la Profepa se indica que las pruebas realizadas para su confirmación no son totalmente contundentes. La misma Profepa sugirió realizar un análisis fotográfico por especialistas’’, indica el análisis del caso.

El 17 de junio, INFO7 dio a conocer que había dudas sobre el destino de los colmillos, pues existían versiones de que Chavarría los había comercializado.

Sin embargo, al día siguiente mostró un par en su oficina, que son los que ahora la ASE indica que no pertenecen al animal.

Otras de las anomalías reportadas por la ASE es que PyVS reportaba la muerte de ejemplares hasta 145 días después de ocurridas.

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7