A dos meses de la desaparición de Debanhi: así va el caso

Mario Escobar exige a las autoridades estatales decirle la verdad sobre el feminicidio de su hija y dar con los responsables

  • Por: Redacción INFO7
  • junio, 09, 2022 12:53

Hoy se cumplen dos meses de la desaparición de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa, un caso que continúa consternando a la opinión pública a nivel local, nacional y hasta internacionalmente.

Y es que el hallazgo del cuerpo de la joven de 18 años la noche del 21 de abril en una cisterna del Motel Nueva Castilla, el cual había sido cateado en al menor cuatro ocasiones, dejó más interrogantes que certezas.

Y es que la Fiscalía General del Estado se apresuró a decir que la joven que había salido de fiesta con un par de amigas y nunca regresó a su casa, había caído accidentalmente a la cisterna y determinó que la causa de su muerte fue una contusión profunda de cráneo producto de la caída.

Sin embargo, Mario Escobar rechazó inmediatamente esta resolución y advirtió que el cuerpo de su hija fue sembrado en la cisterna del Motel Nueva Castilla.

Con el alcance de las redes sociales, la ciudadanía también comenzó a exigir justicia por la muerte de la joven y dar con el o los responsables.

A dos meses de que fue compartida la imagen de Debanhi esperando en medio de la noche en una peligrosa carretera de Escobedo, Nuevo León, misma que se convirtió en un símbolo de su búsqueda, estos son los avances en el caso.

El subsecretario de Seguridad de México, Ricardo Mejía Berdeja, anunció que después de una reunión el pasado sábado 21 de mayo con autoridades periciales, se llegó a la decisión de solicitar a la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJENL) que se pida al Juez de Control la exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar.

Y es que cabe destacar que las necropsias realizadas por la Fiscalía de NL y la particular realizada por Mario Escobar, padre de la víctima difieren en sus resultados.

La vocera de la Fiscalía de Feminicidios, Griselda Núñez, señaló que se han llevado a cabo 248 entrevistas como parte de la investigación del caso, sin embargo, Don Mario Escobar reclamó que hasta el momento no haya ningún imputado.

"Es increíble que después de dos meses no exista ningún imputado después de tener tantas negligencias por parte de la Fiscalía de Desaparecidos de Rodolfo Salinas, de Caballero, que dicen que ya los despidieron, que muestren si ya los despidieron, además hay que abrirles una carpeta de investigación", expresó Mario Escobar en su canal de Youtube.

En los próximos días se llevará a cabo la exhumación del cuerpo de Debanhi para poder hacer las investigaciones y los peritajes forenses que den mayor certeza a las causas que ocasionaron el sentido deceso de Debanhi.

Don Mario Escobar dijo que un día antes de que se lleve a cabo la exhumación del cuerpo de su hija, prenderá una veladora y pidió a la ciudadanía hacer lo mismo en nombre de las familias de desaparecidos que no han obtenido respuesta sobre el paradero de sus seres queridos.

"Un día antes yo les voy a decir que me ayuden a poner una vela por lo que le vamos a hacer a mi hija, al día siguiente le voy a pedir perdón. Si queremos saber la verdad de toda esa gente que no han tenido respuesta, de Yolanda, de María Fernanda, de la familia Becerra, del profesor Menchaca, de muchas negligencias que ha tenido la Fiscalía, por esas gentes hazlo por ellos, hazlo por mí", detalló Mario Escobar.

El padre de Debanhi confirmó que continúa recibiendo amenazas, pero que no le importa morir, solo quiere saber la verdad.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7