Dos de cada 10 accidentes viales en el país, suceden en Nuevo León

  • Por: Rosalinda Tovar
  • mayo, 20, 2021

Tras un evento convocado por el Consejo Nuevo León, se destacó que la entidad se producen 2 de cada 10 accidentes viales que suceden en el país

Por: Rosalinda Tovar

Monterrey, Nuevo León. - Tras un evento convocado por el Consejo Nuevo León, se destacó que la entidad se producen 2 de cada 10 accidentes viales que suceden en el país.

En la plática que se hizo en conjunto con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), Movimiento de Activación Ciudadana (Movac), Pueblo Bicicletero y la Coalición Movilidad Segura, se consideró a Nuevo León como el líder de la inseguridad vial, pues se encuentra en los primeros diez lugares en lesionados y muertes por incidentes de tránsito.

Además, se resaltó que el 90% de los siniestros ocurren en la zona metropolitana de Monterrey, por lo que se requiere urgentemente de una reglamentación que se cumpla adecuadamente.

“El tema de seguridad vial, al igual que el de la movilidad, es multifactorial, y va de la mano con el modelo de ciudad, porque, de 51 municipios que hay en el estado, nueve concentran el 83 % de la población y 90 % del empleo, por lo que muchas personas son obligadas a desplazarse continuamente”, expuso, Carlos Placencia Vega de la Comisión de Desarrollo Sustentable del Consejo.

De acuerdo con el informe que presentaron, se precisa que el estado se encuentra en el cuarto lugar con más personas lesionadas en accidentes y el sexto en fallecimientos por esta causa.

Luisa Peresbarbosa Garza de Movac indicó que basada en su trabajo en escuelas, entre las razones de inseguridad vial se encuentra la infraestructura y una equivocada atribución de responsabilidad.

“Es un fenómeno multifactorial, que implica mal diseño y malos hábitos, lo que da como resultado que se plantea como solución instalar puentes peatonales, en lugar de cruces seguros a nivel de calle; es increíble como esto es una tendencia en diferentes comunidades educativas”, dijo.

Mientras que Daniela Zepeda Mollinedo representante de la Coalición Movilidad Segura sostuvo que se debe reforzar la cultura vial, pero que las autoridades tienen una responsabilidad primordial, porque determinan buena parte del sistema, sobre todo en infraestructura.

En el reporte que presentaron se precisó que la mitad de personas que mueren por esta causa son peatones y ciclistas, donde 2020 fue el más letal para quien se desplaza en bicicleta con 22 fallecidos.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario