Dominará sector automotriz próximas inversiones en NL

La tendencia es que se conviertan en un hub de ingeniería en la industria en los próximos años

  • Por: Brenda Garza
  • septiembre, 15, 2021 12:29
  • Comentarios

De hecho, según una proyección del gobierno estatal, la tendencia es que la entidad se convierta en un hub de ingeniería en el sector, pues derivado de estos proyectos se ampliará su oferta en producción y servicios.

Datos de la Secretaría de Economía y Trabajo muestran que hoy en día existen 369 proyectos de inversión extranjera directa en negociación y/o confirmados, con un valor de $958 millones de dólares y la generación de más de 20,800 empleos, y de ellos un 21% corresponden al ramo automotriz.

Por países, EUA y China concentran la mayoría de la inversión en dicha cartera, con una participación de 33% y 18% del total, aunque también destacan las de otras economías como Corea. Tal es el caso de la surcoreana Namyang Nexmo, dedicada a la manufactura de transmisiones, que se instalará en Apodaca, con una inversión de $35 millones de dólares.

Otra es Kawasaki, japonesa que producirá vehículos todo terreno en Salinas Victoria, donde generará al menos 300 nuevos empleos, o Dana Incorporated, que impulsará la electrificación automotriz desde Escobedo, donde invertirá $40 millones de dólares y generará 350 plazas laborales.

Existen otros proyectos confidenciales: uno es el caso de una empresa china que fabricará partes metálicas para autos eléctricos y aportará 1,200 empleos al estado, así como otra de ese mismo país que producirá rines de aluminio en Salinas Victoria y generará cerca de 1,000 puestos de trabajo.

Recientemente se dio a conocer que pese a la complicada situación económica que predominó en el último año, de octubre de 2015 a junio de 2021, es decir, lo que va de la administración actual, el estado logró atraer $17,163 millones de dólares por concepto de inversión extranjera directa (IED).

Para el cierre de este gobierno, se prevé que la cifra ascienda a $17,900 millones de dólares.

Este monto superaría ampliamente lo alcanzado por las administraciones anteriores.

Además, hasta dicho corte, Nuevo León se coloca como líder en la materia a nivel nacional, rebasando ampliamente al segundo lugar; es decir, el Estado de México, con $14,453 millones de dólares en igual periodo (octubre 2015 a junio de 2021).

Con las inversiones que han llegado a Nuevo León y con la recuperación de Estados Unidos, su economía crecerá 8.35% en 2021.

A decir de expertos, el efecto rebote se hará presente, y la entidad podrá alcanzar un avance en su Producto Interno Bruto (PIB) superior al esperado para el país, de 6.1% para igual periodo.

Para el tema de empleo, en el caso de los asegurados del IMSS, a nivel nacional se prevé un incremento de 2.09% pero no se recupera porque la caída del año pasado es de 2.51 por ciento.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7