Disfruta de una vida plena a 32 años de trasplante de riñón

Nohemí cuando apenas tenía 14 años le fue trasplantado un riñón en la clínica 25 del IMSS, el cual ha resultado un caso de éxito en el IMSS

  • Por: Andrea Rodríguez
  • septiembre, 22, 2022 13:05

Nohemí, es la paciente que lleva más años viviendo después de su trasplante de riñón realizado hace 32 años en el IMSS; y hoy disfruta de una vida plena y comparte su historia de vida.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de la UMAE #25, realizó hace años un trasplante a Nohemí cuando apenas tenía 14 años y fue sorprendida por una enfermedad hereditaria poliquística que le causó insuficiencia renal y que la mantuvo con diálisis peritoneal durante cuatro años. 

Tras su caso exitoso, gracias a que su hermano mayor le donó el riñón, y gracias al apego a su tratamiento y al profesional control de su enfermedad por parte de los médicos especialistas hoy vive una vida plena y cuenta su historia, en compañía de sus hijas Elida, de 23 años, y el pequeño Jesús, de 9 años.

"Por él (su hermano donador) seguí adelante, por él estoy aquí y por él formé una nueva vida con mi familia, que es lo más grande. Cuando lo veo, lo abrazo y le doy las gracias y le digo ´mírame, aquí estoy, tu riñón todavía aquí lo traigo, todavía lo estoy aprovechando al mil´", mencionó Nohemí con lágrimas en sus ojos.

Elida, al igual que su madre Nohemí recibió un trasplante renal hace 14 años, y de igual forma gracias a su padre que le donó un riñón, también ha podido vivir una vida plena y ha aprovechado sus años de juventud. Actualmente es estudiante de Psicología y desea hacer una segunda carrera en medicina y estudiar idiomas.

"Me di cuenta de que quiero hacer muchas cosas en la vida, los 14 años que llevo trasplantada pienso que no son nada para los que me faltan", dijo Elida.

Jesús, el hijo menor, también desarrolló la enfermedad familiar y se encuentra en protocolo para recibir el trasplante de riñón que le permita hacer una vida normal, al igual que los demás niños de su edad.

Ante las atenciones que tuvo por parte del IMSS, Nohemí mostró agradecimiento a los médicos que la vieron como paciente pediátrica y durante más de tres décadas hasta el día de hoy.

"No tengo palabras para agradecer todo lo que viví aquí en la (UMAE) 25 y todavía sigo aquí. El Seguro me abrió las puertas y tuve muchos ángeles aquí, todos me miraron, todos bien atentos, al doctor Pedro Ramos que me recibió, al doctor González, un abrazo grande, hizo todo por mí, a la doctora Camargo que atiende a mi hija, a la doctora Vanegas que ha estado conmigo, muchas gracias", agregó Nohemí.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7