Dilema para AyD: ¿cortaría agua a industria?

Sector industrial en el estado es de los más grandes consumidores de agua; ahora las autoridades analizan cortes y pegaría a productividad

Nuevo León.- Ante el bajo nivel de almacenamiento en las presas de Nuevo León, el gobierno estatal se encuentra en la encrucijada de decidir si el ahorro de agua lo aplica vía recortes exclusivamente a usuarios domésticos o si también incluye a la industria, con el fin de distribuir el “golpe” de manera equitativa.

Lo anterior debido a que en este estado la industria es un alto consumidor del vital líquido, mucho más que en otras entidades del país, pues al año las grandes empresas de Nuevo León drenan el equivalente a más de dos presas La Boca, la cual tiene una capacidad de almacenaje de 35 millones de metros cúbicos de agua.

De hecho, el consumo anual de la industria regia equivale a lo que en ese mismo periodo utilizan 38,778 viviendas.

Agua y Drenaje (AyD) anunció hace unos días que a partir del 10 de agosto aplicará recortes nocturnos debido a la escasez que enfrenta el estado.

Si bien en el pasado no se tiene registro de que a la industria le hayan recortado el agua, para esta ocasión el director de AyD, Gerardo Garza González, ya dijo públicamente que también lo aplicaría a las empresas, lo cual está por verse.

De acuerdo con el Registro Público de Derechos de Agua (Repda), de la Conagua, y a voces expertas, las empresas que más utilizan agua en sus procesos son las acereras, la de alimentos, las papeleras, vidrieras, entre otras que, por cierto, son las que tienen mayor presencia en el estado.

Una revisión hecha al Repda arroja que con 30 títulos o concesiones de agua, la acerera Ternium es la empresa que gasta más agua con 11.3 millones de metros cúbicos (Mm³) al año.

Esta cantidad equivale a lo que consumen 5,659 viviendas promedio, o sea las que tengan cuatro integrantes cuyo gasto, de acuerdo con registros de Agua y Drenaje de Monterrey, es de 2,000 metros cúbicos al año en promedio.

De acuerdo con el Repda, la segunda empresa de mayor consumo es Cervecería Cuauhtémoc con 6.3 Mm³ al año. Si esto se divide entre lo que gasta una familia promedio entonces equivale a 3,168 viviendas.

La tercera compañía con mayor consumo es Alcali, perteneciente a grupo Vitro, la cual tiene títulos de concesión para 4.4 Mm³ de agua al año y su consumo equivale a lo de 2,234 viviendas.

La cuarta es Bebidas Mundiales (Coca-Cola) con 2.6 Mm³ al año; la quinta es la CFE con 2.6 Mm³, la sexta es Pemex, con 2 Mm³; la séptima es Sigma Alimentos, con un consumo de 1.2 Mm³ y la octava es la papelera Copamex, con 1.2 Mm³.

El experto en política ambiental, Rolando Ibarra, señaló que sería incongruente que si AyD le corta el agua a las viviendas no lo haga con las empresas.

“Sería insólito que en una época de sequía, así como se está anunciando que va a haber recortes de agua al sector residencial, uno esperaría que haya recortes a todos los demás sectores”, señaló.

“Si innegablemente llegáramos a una situación de crisis, los recortes de agua tendrían que ser primero a los grandes consumidores del líquido, aquí estamos hablando de las grandes empresas de Monterrey.

“Entonces aquí ellos también tendrían que asumir esa responsabilidad con la comunidad, con la ciudadanía y asumir que son grandes consumidores de agua y que afectan el agua que está disponible para consumo humano”, puntualizó el biólogo y activista Antonio Hernández.

 

Dilema para AyD: ¿cortaría agua a industria?

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7