Día Mundial de la Obesidad: Alcanza enfermedad proporciones epidémicas

A nivel mundial más de 2.8 millones de personas mueren a consecuencia de enfermedades asociadas a la obesidad. Los kilos de más, no solo afectan a los adultos, también las cifras van en aumento en niños y bebés

Nuevo León.- Los nutriólogos consideran que una persona es saludable cuando su índice de masa corporal oscila entre 18.5 a 24.9 por ciento.

Entre 25 a 29.9 está dentro del rango de sobre peso y entre 30 y 30.9 se considera una persona obesa.

“En México ahorita estamos viviendo una situación bastante complicada porque sabemos que de la encuesta nacional de salud de 2018 reporta que 7 de cada 10 mexicanos tienen este problema de sobrepeso y obesidad que está creciendo a pasos agigantados y que también estamos viendo una rápida escalada en la obesidad infantil”, indicó la nutrióloga Astrid Aldaba.

“La obesidad además de ser una enfermedad, se convierte en un factor de riesgo para otras enfermedades, el padecer obesidad nos puede llevar a enfermedades muy comunes y muy escuchadas como diabetes, hipertensión, pero también nos puede llevar a problemas cardiacos, a diversos tipos de cáncer”.

Aunque se puede detonar por causas biológicas, los expertos atribuyen en la mayoría de los casos a la exposición a alimentos procesados, ultraprocesados, considerados alimentos chatarra.

La nutrióloga especialista en obesidad y diabetes señala que con una dieta balanceada y rutinas de ejercicio cotidiano, es posible prevenirla.

“Proteínas que no tengan mucha grasa, definitivamente los vegetales tiene que estar diario y de preferencia en varias comidas al día, frutas, leguminosas, granos enteros, eso es importante tenerlo como una base de nuestra alimentación”.

Desde el año pasado la Organización Mundial de la Salud designó esta fecha para unificarla con las conmemoraciones de otros países.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7