Devuelve Estados Unidos al menos a 8 mil haitianos a México

Luego de no ser aceptados en suelo americano, a los migrantes se les sugirió acudir a ciudades mexicanas que cuenten con Consulado

  • Por: Adrian Navarro
  • septiembre, 27, 2021 07:00
  • Comentarios

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS), Alejandro Mayorkas, informó ayer que de los casi 30,000 haitianos que se asentaron la semana pasada frente a Del Rio, Texas, más de 12,000 fueron liberados en territorio estadounidense, 8,000 fueron devueltos ´´voluntariamente´´ a México y más de 4,000 fueron deportados a su país de origen.

Esto significa que esos 8,000 migrantes haitianos y centroamericanos irán a parar a las principales ciudades del Noreste de México, Monterrey, entre ellas.

El funcionario estimó que el gobierno logró expulsar en forma exprés bajo el Título 42 a más de 4,000 migrantes que cruzaron la frontera desde Ciudad Acuña, Coahuila, hacia Del Rio, Texas.

La escalada migratoria continúa y se espera que en las próxima semanas siga al alza en los estados mexicanos fronterizos con EUA, y a todo lo largo de los condados de la frontera sur, en el estado de Texas.

El secretario de Seguridad Nacional dio entrevistas en varias de las principales cadenas estadounidenses –CNN y Fox entre ellas– tratando de "desactivar" la crisis que actualmente azota a la Administración Biden, acusada tanto de ser permisiva y ´´blanda´, como de haber ejecutado deportaciones 'in- humanas' a Haití.

"Aproximadamente 3,000 están detenidos y tomamos esas determinaciones de detención en el mejor interés del público estadounidense. Otros están en procesos judiciales de inmigración. Son monitoreados por nosotros. Les imponemos condiciones, por lo que nos mantenemos en contacto con ellos y aseguramos su comparecencia ante los tribunales como exige la ley", explicó Mayorkas al presentador Chris Wallace, en el programa Fox News Sunday.

Wallace reviró: "¿Estamos hablando de un total de 12,000 o podría ser incluso más alto?". Mayorkas respondió: "Sí, podría ser incluso mayor".

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7