Detenido por abuso sexual podría pasar años en la cárcel

El hombre fue acusado por varias mujeres de realizarles tocamientos el viernes durante la protesta para pedir justicia por Debanhi Escobar

Con hasta cinco años de prisión podría ser sancionado el presunto acosador detenido la noche del viernes durante la manifestación realizada frente al Palacio de Gobierno por el caso de Debanhi Escobar.

Tras la marcha de cerca de 15 kilómetros que cientos de personas realizaron por las avenidas Morones Prieto y Constitución en Monterrey, el contingente llegó a la Explanada de los Héroes, donde varias mujeres aseguraron que un hombre con gorra roja se encontraba realizando tocamientos a las asistentes.

Minutos después, el hombre fue localizado y detenido por elementos de Fuerza Civil.

Posteriormente, fue llevado al Ministerio Público, junto a mujeres que fueron víctimas de los tocamientos.

El Código Penal para el estado de Nuevo León define como Abuso Sexual “el que sin consentimiento de una persona mayor o menor de edad ejecute en ella un acto erótico sexual, sin que involucre o no el contacto desnudo de alguna parte íntima de el o los genitales”.

Además, el Código establece que si el contacto fue realizado sobre la ropa, se castigará con de uno a cinco años de prisión y una multa de una a 10 cuotas, equivalente a 172 pesos hasta mil 728 pesos.

Sin embargo, el culpable también deberá pagar una reparación del daño al afectado o afectada, que incluye gastos de tratamiento médico y psicológico.

La situación del detenido se complica si es acusado de acoso, delito definido en el Código como “asedio, acoso, se exprese de manera verbal o física de términos, conceptos, señas, imágenes que tengan connotación sexual, lasciva o de exhibicionismo corporal”.

De agregarse este delito, el acusado podría pasar de dos a cuatro años de prisión y pagar una multa de hasta cincuenta cuotas, es decir, de ocho mil 643 pesos.

 

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7