Detecta Nuevo León más de 1,000 pozos de agua ilegales

Revela Secretaría del Medio Ambiente que dueños de ranchos venden agua en pipas, lo cual es un delito federal con multas de hasta $2.8 millones

Nuevo León.- Como si no fuera suficiente la sobreexplotación que realizan las concesiones legales, que es uno de los factores que originaron la actual crisis del agua, las autoridades estatales detectaron 1,000 pozos ilegales, pero que se cree que pudieran ser muchos más.

Dichos pozos están provocando que haya menos disponibilidad para la red porque con su actividad se extrae más del agua permitida y la disponibilidad disminuye.

En entrevista, el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, indicó que lo peor de todo es que en estas crisis, los dueños de esos pozos están vendiendo el agua en pipas, lo cual es un delito federal.

Además, dijo que estos pozos están en quintas o ranchos cuyos propietarios ofrecen el agua en venta a personas que no tienen uno y lo hacen como negocio, utilizando pipas porque son cantidades importantes del líquido.

"Lo que hemos visto es que muchas personas aprovechan la crisis; por ejemplo, tienen un pozo de agua, pero no está registrado ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), entonces, ven que hay necesidad de agua y llenan pipas y las venden a la gente.

"Está prohibido vender el agua, es un delito federal, otras personas lo que hacen es un pozo y de ahí ellos surten a otras casas, cuando hay una red de Agua y Drenaje que puede ser conectada", reveló el funcionario.

Martínez Muñoz remarcó que dicho clandestinaje sale a flote ahora que los nuevoleoneses enfrentan una crisis de agua, pues como autoridad realizan operativos detectando este "gran" número de tomas ilegales que debieran ser castigadas por la Conagua.

Y señaló que Nuevo León tiene concesionados 64 metros cúbicos por segundo (m³/s), pero que ya sólo tiene disponibles 40 m³/s.

Lo anterior, subrayó, en gran parte, es por este clandestinaje, y ejemplificó que el "acuífero norte" que está en la zona citrícola tiene concesionados 10 m³/s, pero que se extraen 12 m³/s y que se estima que esos 2 m³/s adicionales los "chupan" los pozos ilegales.

"Estamos realizando visitas de inspección, reaccionando a las denuncias ciudadanas, pero para dar un ejemplo, en el acuífero citrícola norte se aprovechan 10 m³, están concesionados 10 m³/s, pero hay 2 m³/s más que se están sacando de manera presuntamente ilegal", subrayó el funcionario.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7