Destacan que calles 'completas' sí ayudan a la movilidad

Con este tipo de planes urbanos, como el Distrito Tec o las calzadas San Pedro y Del Valle, la gente vuelve a vivir las calles, indicaron especialistas

Los proyectos de calles “completas” toman en cuenta al peatón y a las necesidades de movilidad de la población en sus lugares de convivencia, así lo afirmó en entrevista exclusiva, Adrián Espronceda, gerente de Infraestructura y Gobiernos de Cemex.

Y abundó que con este tipo de planes urbanos, como el Distrito Tec o las calzadas San Pedro y Del Valle, la gente vuelve a vivir las calles.

¿El sentido de la calle "completa" es que les funcione a todos, no nada más a los carros?

Exactamente, cuando tú desarrollas una calle “completa” tienes que analizar cuál es la demanda, o sea el tipo de usuario que se mueve, cuál es el punto de origen y cuál es el destino, hacia donde quiere ir la gente, eso involucra una serie de estudios previos, que tiene que ver cuánta gente circula por ahí, qué edades de personas circulan, qué comercios hay cercanos, entonces tú ahí ya vas analizando si va a ser atractivo más para peatonal, para el ciclista o de plano decir; oye no, el pavimento lo vamos a dejar igual o lo vamos a cambiar.

Sí, involucra una serie de estudios, el tema de analizar cuántos accidentes se desarrollan en ese tramo y si es factible meter algún carril confinado de transporte público, entonces todo eso involucra que la gente salga más a las calles, que la gente viva, es lo que yo siempre digo; la gente tiene que vivir las calles. Las calles son el pulmón de las ciudades.

¿Qué otro ejemplo tenemos en la ciudad que ya podamos ver que se haya hecho de una calle "completa"?

Está la avenida Junco de la Vega del Tec, ahora con todo el proyecto que tiene de Distrito Tec, ese es un proyecto padrísimo; incluyó la ampliación de las banquetas, ahí si cambiaron el pavimento por pavimento de concreto, iluminación, y un día date una vuelta para que veas toda la cantidad de estudiantes que van y que circulan, y conviven, tienen su mobiliario urbano, esa avenida quedó padrísima.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7