Destaca Samuel García recuperación de las presas

En entrevista para INFO7, el gobernador Samuel García dio a conocer los porcentajes que presentan las presas de Nuevo León tras las recientes lluvias

  • Por: Juan Carlos Maldonado
  • septiembre, 06, 2022 10:27
  • Comentarios

El gobernador Samuel García destacó la recuperación de las presas tras las recientes lluvias registradas en Nuevo León.

En entrevista exclusiva para INFO7, el mandatario dijo que sin necesidad de un fenómeno meteorológico como un huracán o un ciclón llegaron lluvias muy puntuales que junto a todos los proyectos establecidos con anterioridad, ya se pueden ver los primeros frutos.

Informó, de acuerdo a Agua y Drenaje y a la Conagua, que la presa La Boca llegó a un 62 por ciento de almacenamiento. Mientras que El Cuchillo presenta un 51 por ciento, además indicó que la presa Cerro Prieto tiene ahora un 8 por ciento.

Después de "respiro", vamos por concientización: Samuel

Al calificar como un "respiro" la lluvias que se presentaron recientemente y que favorecieron a las presas, el gobernador de Nuevo León, Samuel García anticipó que una vez que se recupere el suministro se emprenderán campañas de concientización. 

Dijo que el hecho de que se estén recuperando las fuentes de abasto, no significa que se puede "despilfarrar" el vital líquido, y se establecerá como meta reducir el consumo por habitante que actualmente supera los 100 litros que recomienda la OMS. 

"Estas lluvias nos van a garantizar qué en un corto plazo regresemos al restablecimiento y realmente va a depender mucho de cómo actuamos como sociedad; si esta lluvia que llegó ya está almacenada en las presas más las que va a llegar al manto freático, la cuidamos, la administramos y la usamos de manera sostenible, no debe haber otra crisis", indicó. 

El pasado 2 de septiembre, INFO7 publicó que en consumo de agua los regios ´se la bañan´ pues un nuevoleonés gasta 165 litros al día, es decir, un 65% encima de lo que marca la OMS. 

"¿Entonces que sigue? una fuerte campaña de concientización del cuidado del agua de ciudadanos, de 100 y me refiero a 100 no por calificación, sino porque el índice mundial de consumo de agua debe ser de 100 litros. 

"Monterrey y los regios consumíamos mucho más entonces vienen muchas actividades, pero hoy lo más importante es que las lluvias ya se reflejaron en las presas muy pronto se verán reflejadas en los mantos acuíferos y espero que igual de pronto en el abastecimiento del servicio a los 6 millones de habitantes de Nuevo León", sostuvo el mandatario. 

Apuntó además que los proyectos como el acueducto de El Cuchillo II, la Presa Libertad y la colocación de plantas potabilizadoras  y de reciclaje, permitirán asegurar el suministro en los próximos 12 años.

Con información de Rosalinda Tovar

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7