Despliegan operativo contra rutas que cobran 15 pesos

Instituto de Movilidad desplegó un operativo para verificar que los camiones del transporte urbano cobren a los usuarios la tarifa autorizada, que es de 12 pesos

  • Por: Fernando González
  • junio, 29, 2022 11:07
  • Comentarios

Se hicieron siete operativos en el área metropolitana y las multas pueden llegar hasta los 48 mil pesos o que una grúa se lleve la unidad.

Debido a la novedad de las rutas urbanas que comenzaron a cobrar una tarifa de 15 pesos, el Instituto de Movilidad y Accesibilidad ha comenzado operativos para sancionar a aquellas unidades que están cobrando más de la cuenta.

Según el artículo 252, fracción 19, del reglamento de la ley de movilidad sostenible y de accesibilidad para el estado, dicta que por no seguir las instrucciones técnicas del Instituto de Movilidad, se puede sancionar de 100 a 500 UMAS, lo cual representa una multa que va de los 9 mil a los 48 mil pesos, en caso de que al conductor de la unidad le falte algún documento podrían hasta retirarle la unidad con una grúa.

Son siete los operativos en total y se ubican en los municipios de Monterrey, García, Escobedo, Guadalupe y Apodaca. Cada uno se colocó en puntos estratégicos donde se presenta mayor afluencia de unidades de transporte público.

Se calcula que aproximadamente 25 rutas del área metropolitana subieron tres pesos su tarifa, por lo que esta mañana comenzaron a cobrar 15 pesos.

Despliegan operativo contra rutas que cobran 15 pesos

Asegura gobierno frenar tarifazo 

Pese a que los empresarios del transporte solicitaron igualar la tarifa con la de rutas Express a 15 pesos en la quinta sesión de la Comisión de Tarifa de este instituto realizada ayer, el ajuste no está autorizado.

El gobierno estatal tiene un programa para compensar los ingresos de los transportistas, y se  les advirtió  que no se les entregará ese recurso a las rutas que hayan incrementado la tarifa de manera  ilegal y unilateral.

El comunicado señala que incrementar esa tarifa es ilegal y se hace un llamado a los concesionarios y permisionarios a respetar la tarifa actual de 12  pesos.

La propuesta fue aprobada, pero no entra en vigor hasta que no tenga el aval del Consejo Consultivo del Instituto de Movilidad y del gobernador.

Los transportistas deberán presentar los compromisos a cumplir, como aumentar la frecuencia de paso, mejorar el servicio y  el trato a los usuarios, entre otros temas antes de evaluar la autorización.

Con información de Olivia Martínez 

 

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7