Desechan propuesta de consorcio regio en licitación de Metro

Al iniciar la sesión, se notificó al consorcio que su propuesta para construir líneas 4, 5 y 6 fue desechada, sin embargo no se informaron más detalles

  • Por: Andrea Rodríguez
  • septiembre, 15, 2022 12:09

La propuesta económica para la licitación de las líneas 4, 5 y 6 presentada por el "Grupo Nuevo León", integrado por empresas locales, fue desechada tras la sesión del fallo técnico y apertura de propuestas económicas.

Sin embargo, ahora queda como único concursante para la construcción de las Líneas 4, 5 y 6 del Metro el consorcio integrado por MotaEngil México y CRRC Corporation.

Fue al inicio de la sesión que se le notificó al consorcio de las 9 empresas locales que su propuesta había sido desechada. 

"Solicito al representante legal del consorcio conformado por Ferrovías del Bajío, Hércules Construcciones de Monterrey, Manufacturas Metálicas Ajax; Tordec; Pavimentaciones, Caminos y Compactaciones; Inversiones Ferroviarias de México; Consega Diseño y Construcciones; y Vivienda y Construcción Metropolitanas. Le estamos notificando en este acto los motivos de desechamiento de su propuesta", se indicó en la sesión. 

Posteriormente se dio a conocer la propuesta de consorcio MotaEngil México y la china CRRC Corporation, quienes quedan como único participante para ganar la licitación. 

De acuerdo a la propuesta económica de este último consorcio, para las líneas 4, 5 y 6 en su anexo de Cimentación en el subsuelo de la obra civil tienen un monto de $2,227 millones 950,577 de pesos; en las Subestructura y Superestructura de la obra civil un precio de 1,688 millones 100,071.55 de Unidades de Inversión (UDI´S) de las cuales cada una 1 tiene un valor de $6.58.

En los trabajos distintos a la obra civil también se habla de 364 millones 575,138.53 de UDI´S y 621 millones 739,600.40 de dólares. 

Mientras que para la Línea 5 en la Cimentación en el subsuelo de la obra civil se tiene un monto de $1,758 millones 613,032.29; en la Subestructura y Superestructura de la obra civil un total de 1,576 millones 421,666.71 de UDI´S; y Trabajos distintos a la obra civil por 515 millones 659,692.46 UDI´S y $608 millones 126,905.29 de dólares. 

Sobre la propuesta descartada de las 9 empresas locales se señala que entre algunos de los motivos está que en ninguno de los contratos citados hacen evidencia respecto de que el tipo de sistema de tracción-frenado del material rodante propuesto se encontrara en operación en algún otro tren ligero, metro o monorriel, funcionando en algún país en los últimos 15 años.

Además, se considera que no se acreditó la experiencia y capacidad técnica solicitada en "La experiencia en construcción y operación de al menos un tren ligero, metro o monorriel funcionando en algún país en los últimos 15 años.

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