Descarta Nuevo León cierres masivos por pandemia

El gobierno estatal apuesta a equilibrar salud, educación y actividad económica, por lo que no volverá a los cierres masivos por pandemia

La administración estatal de Nuevo León apuesta a equilibrar salud, educación y actividad económica, por lo que no volverá a los cierres masivos de pandemia y actuará para que todos los rubros trabajen de manera normal.

Ayer Nuevo León determinó mantener abierta su actividad económica y volverá a clases presenciales a partir del próximo lunes 10 de enero dentro del esquema híbrido.

En la conferencia Nuevo León Informa, el gobernador Samuel García, dijo que tales determinaciones se tomaron con base en opiniones expertas y buscando un equilibrio entre la salud, la economía y la educación.

"La buena noticia es que no va a haber cierres, que nos vamos a reactivar, que vamos a regresar a la escuela y lo vamos a hacer de manera muy prudente, calibrando, ajustando, y conforme evoluciona el Covid día a día, estaremos dando a conocer nuevas medidas y calibrando siempre lo más prudente para la población de Nuevo León", dijo el mandatario.

Dichos anuncios fueron aplaudidos por padres de familia y activistas quienes afirmaron, en el caso de los menores, que de haberlos confinado nuevamente, se habría cometido un grave error pues su hubiera ahondado en el atraso académico que ya presentan por el anterior cierre de escuelas.

Ayer el estado despejó dudas de este tema que la misma secretaria de Salud, Alma Rosa Marroquín, había calificado como "muy polémico" al informar que los aforos de las escuelas bajan 50%, pero que no habrá prohibición de volver a las aulas, además de que los horarios siguen totalmente liberados. Anteriormente, a las escuelas se les permitía aforos de 100% y sólo se pedía una distancia 1.5 metros entre cada pupitre.

"Estamos considerando un regreso de hasta un 50% de aforo en los planteles educativos, siempre y cuando la infraestructura lo permita y estaremos evaluando este aforo de forma permanente de acuerdo a los indicadores de hospitalización y/o de número de casos en pacientes pediátricos", dijo Marroquín.

En la conferencia "Nuevo León Informa" en la que además de Marroquín también estuvieron la titular de educación, Sofialeticia Morales, y otros funcionarios, el mandatario Samuel García dijo que esta decisión la tomó el Consejo de Seguridad en Salud.

"Es una decisión en equipo, consultada con el Comité de Salud, que siempre dije que ellos son los expertos", señaló García.

La secretaria de Educación anunció que en Nuevo León la educación ya se considerará como actividad esencial.

Las medidas, dijo, también aplican para las universidades.

"Partiendo primero del derecho de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes a la educación como un derecho humano y con este trabajo que ha dicho el gobernador, como un trabajo en equipo sustentado en evidencia, tomamos la decisión de que educación es una función esencial.

"El 10 de enero entonces, el lunes, regresamos a clase con una modalidad mixta reforzando las medidas sanitarias", afirmó Morales.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7