Descarta Agua y Drenaje cortes en enero; recurrirá a pozos

Agua y Drenaje informó que buscan otras opciones para abastecer de agua a la población, y por lo pronto se descartan los cortes en el mes de enero

  • Por: Rosalinda Tovar
  • diciembre, 29, 2021 10:23
  • Comentarios

Nuevo León.- Para garantizar el abasto en la metrópoli regia, Agua y Drenaje (AyD) busca otras opciones con el fin de mitigar la crisis que presentan las presas de Nuevo León y anticipó que no habrá cortes, al menos en enero.

Lo anterior en el marco de que los tres principales embalses del estado se encuentran en sus peores niveles, pues datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), indican que, en conjunto las presas El Cuchillo, La Boca y Cerro Prieto, están al 46% de su capacidad.

El titular de la paraestatal, Juan Ignacio Barragán, puntualizó en entrevista, que los tandeos de agua que se tenían previstos iniciar en enero quedan suspendidos, ya que tratarán de cubrir la demanda de consumo de la zona metropolitana de Monterrey, que es de 15.5 metros cúbicos por segundo (m³/s), con la utilización de otras fuentes.

Entre las que mencionó la explotación de 47 pozos de agua localizados en la urbe regia y la exploración de galerías y yacimientos en La Huasteca.

Recalcó que en dos meses entrarán en funcionamiento 25 nuevos pozos que se ubican en la ciudad, los cuales aportarán 750 litros por segundo (lts/s) adicionales a los 700 lts/s que se obtienen de los 22 pozos de la Macroplaza.

Con esta cantidad se estima el abasto seguro por lo menos hasta la temporada de lluvias que comienza a partir de abril.

"Los de la Macroplaza son 22, esos son 700 y pico litros por segundo, estos 25 pozos están dispersos por toda el área metropolitana, son pozos que ya existían y que tenían un estatus que se llama de reserva.

"La mayoría no están equipados con bombas, si tienen conexión a la red, pero no tienen bombas, entonces se están equipando, estamos en ese proceso de equiparlos y en los próximos dos meses van a estar todos equipados, ahí obtendríamos otros 750 litros por segundo adicionales y vamos a explorar otros pozos en la zona de La Huasteca", explicó.

El 2 de noviembre, el director de Agua y Drenaje adelantó a esta edición que se esperaba un desabasto de hasta el 10%, el cual podría presentarse en enero, pero al preguntarle si se descartan cortes en enero, respondió "en enero no estamos viendo que vaya a haber cortes".

Y agregó, "Lo que si estamos pidiéndole a la gente que racionalicen su consumo... Con un poquito de ahorro que haga la gente en su consumo, con eso salimos adelante".

El director de la paraestatal también mencionó que mantienen la reducción de las presiones en el horario nocturno. Entre las recomendaciones del cuidado del agua están: bañarse en cinco minutos o menos, revisar que los grifos no tengan fugas, usar tandas completas en la lavadora, reutilizar el agua con que trapeas para lavar el patio y lavar el auto con una tina en lugar de manguera.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7