Desairan en Nuevo León consulta para enjuiciar expresidentes

Con el 100 por ciento de las actas computadas se contabilizaron 146,056 opiniones, de las cuales 142,701 son por el ‘Sí’, 2,606 por el ‘No’ y 749 nulos

Nuevo León.- La consulta popular contra los expresidentes de México fue desairada por los regios, pues se presentó una baja afluencia de ciudadanos en las mesas de recepción del voto.

De acuerdo con datos oficiales del Instituto Nacional Electoral, al llevar el 100% de las actas computadas, en el estado se tuvo una participación ciudadana de 3.5 por ciento.

En total se contabilizaron 146,056 opiniones, de las cuales 142,701 fueron por el “Sí” enjuiciar a los exmandatarios, mientras que por el “No” votaron 2,606 ciudadanos y se registraron 749 anulaciones.

Desairan en Nuevo León consulta para enjuiciar expresidentes

Cabe precisar que dicho proceso dividió opiniones, ya que algunas voces dicen que el ejercicio es demagógico, pero quienes la apoyan acusan al Instituto Nacional Electoral de realizarla de manera negligente, pues al hacerla después de las elecciones generó un gasto mayor y le restó fuerza a la consulta.

En un recorrido realizado por INFO7 se pudo constatar la poca participación de los nuevoleoneses para participar en este ejercicio democrático. Cabe precisar que en el recorrido también se pudo apreciar que quienes acudieron a votar fueron principalmente adultos mayores.

“Yo digo que los deben enjuiciar, darles cárcel, y quitar en nombre de las avenidas que les pusieron a todos esos rateros, que se han enriquecido, es horrible la cantidad en que se han enriquecido todos ellos”, dijo Ricardo Díaz, ciudadano que acudió a votar ayer.

PRI Y PAN CRITICAN LA CONSULTA

Tanto para el PRI y el PAN en el estado el gasto generado por la consulta popular contra los expresidentes es un desperdicio que debió usarse en atender la actual pandemia de Covid-19 o en apoyar la reactivación económica.

Por medio de un boletín el dirigente estatal del PRI, José Luis Garza Ochoa, consideró que se desperdiciaron $500 millones de pesos en consulta que bien pudieron destinarse a la compra de más vacunas debido a la tercera ola del Covid-19.

De igual forma, el líder de la bancada panista en el Congreso de Nuevo León, Carlos de la Fuente y el exdirigente del PAN en el estado, Mauro Guerra coincidieron en que la consulta es un distractor para que la población no vea los resultados del combate a la pandemia del coronavirus.

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7