Desafían el poner fin a la violencia contra las mujeres

Este 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con el fin de generar conciencia frente a este daño

  • Por: María Teresa Lozano
  • noviembre, 25, 2021 12:44
  • Comentarios

Cada 25 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer desde que en el año 2000 la Asamblea General de la ONU designó este día para fomentar su erradicación, así como brindar apoyo y generar conciencia sobre la estigmatización y la vergüenza que sufren las víctimas.

Desde el 2009, la ONU Mujeres lanzó la campaña del Día Naranja invitando a la ciudadanía a vestir con alguna prenda de este color para mostrar solidaridad y simbolizar un futuro brillante libre de violencia.

Por eso este año el lema es "Pinta el mundo de naranja: ¡Pongamos fin a la violencia contra las mujeres YA!" para hacer énfasis respecto a las cifras alarmantes sobre la violencia de género, ya que en el mundo una de cada tres mujeres ha sido víctima de violencia. 

Cuando se escucha hablar de violencia se piensa en golpes, sin embargo existen otras prácticas cotidianas que al ser normalizadas pasan desapercibidas como crueles, tales como:

- Violencia económica contra la mujer

- Violencia Patrimonial contra la mujer

- Violencia psicológica contra la mujer

Además de estas clasificaciones tenemos:

- Violencia física contra la mujer

- Violencia sexual contra la mujer

Se pueden propiciarse en el ámbito laboral, docente, comunitario, institucional, público, privado y en el familiar y son consideradas delito, por lo que deben ser penalizadas de acuerdo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

En Nuevo León, se registró una cifra de 67 feminicidios tanto en el año 2019 como en el 2020 y en lo que va de este año se han contabilizado 51 hasta el mes de octubre.

Y aunque este año se ha visto una ligera baja, los casos de tentativa de feminicidio van al alza.

Únete a este día vistiendo de color naranja o portando algún accesorio.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7