Denuncian que universidades privadas discriminan

UDEM y Tec de Monterrey exigen a sus estudiantes contar con certificado de vacunación Covid para que puedan tomar clases presenciales

  • Por: Andrea Rodríguez
  • febrero, 07, 2022 07:00
  • Comentarios

Organizaciones No Gubernamentales, abogados y estudiantes califican como discriminatorio e ilegal que al menos dos universidades privadas de Nuevo León, nieguen la entrada al campus a los no vacunados y condicionen a todos los alumnos a estar inmunizados contra Covid para asistir a clases presenciales.

Estas medidas que se implementan en el Tec de Monterrey y la Universidad de Monterrey (UDEM) entraron en vigor desde el lunes 31 de enero, durante el reinicio de clases tras las vacaciones de invierno.

Al respecto, líderes consultados argumentaron que, si bien es loable que las instituciones pretendan cuidar la salud de estudiantes y personal, actualmente no existe una política pública federal ni estatal que obligue a un ciudadano a estar vacunado contra Covid para recibir educación, por lo que aplicar un criterio selectivo puede constituir una práctica de discriminación y violación de derechos humanos.

Además, los alumnos afectados destacaron que la finalidad de las vacunas -de acuerdo con autoridades médicas es evitar que una persona enferme de gravedad, pero una persona vacunada también puede contagiar o contagiarse de Covid tanto como una no vacunada, por lo cual consideraron injusta e incluso inútil la medida.

De acuerdo al Instituto Nacional de Consultoría Familiar, la UDEM y el Tec de Monterrey incurrirían en una ilegalidad, porque al imponer como obligatorio el "pasaporte Covid", se viola el derecho que tiene una persona a no vacunarse, una decisión que es parte de las libertades constitucionales e incluso del desarrollo de su personalidad.

Incluso es discriminatorio, según acusan, porque al no existir una política pública en México al respecto, se violaría el derecho a la educación que tiene una persona, que es un derecho humano fundamental.

En el caso de la UDEM, los alumnos que van a clases presenciales además tienen que presentar, cada semana, una prueba PCR negativa y someterse a pruebas aleatorias; los que no aceptan, son "bloqueados" para entrar al campus.

En el caso del Tec de Monterrey, la vacuna sí es obligatoria, pero las pruebas son aleatorias.

Las medidas están publicadas en las páginas de Internet de ambas universidades privadas y las confirmaron alumnos entrevistados por este medio.

Que universidades paguen pruebas, exigen estudiantes

Alumnos y padres de familia dijeron que es una carga económica "muy pesada" pagar cada semana o aleatoriamente las pruebas Covid.

En ese sentido señalaron que en todo caso, las universidades son las que deberían pagarlas y brindarlas. Y es que en el mercado, una prueba PCR cuesta entre $900 y $1,500 pesos.

"No están siendo muy humanistas, porque no están pensando en la diversidad de contextos que hay dentro de la UDEM, los foráneos, los de bajos recursos, los de las becas.

El hecho de que se tienen que hacer una prueba les molesta, porque son gastos pues muchos no tienen carro, además tienen un presupuesto limitado", indicó Alejandra.

'Instituciones violan constitución': abogado

El abogado Raúl Murrieta indicó que al aplicar esas medidas, la UDEM y Tec de Monterrey violan el derecho a la educación y el desarrollo de la personalidad.

"Principalmente, se viola el derecho de la libertad en su vertiente del libre desarrollo de la personalidad.

Hay que buscar medidas menos drásticas para evitar los contagios y seguir respetando el derecho de vacunarse o no. Con esta medida sí estarían violentando los derechos constitucionales, sobre todo si se condiciona al servicio educativo", afirmó Murrieta.

Con información de elhorizonte.mx

 

 

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7