Denuncian penalmente irregularidades en Metrorrey

La compra de sujetadores 'patito', además de la licencia indebida con goce de sueldo a un exdirectivo de Metrorrey, fueron denunciados por la Contraloría

  • Por: Rosalinda Tovar
  • noviembre, 22, 2021 17:49
  • Comentarios

Nuevo León.- La compra de sujetadores ´patito´, así como una licencia indebida con goce de sueldo al ex director Manuel González Fernández, fueron denunciados penalmente por la Unidad Anticorrupción de la Contraloría del Estado.

Ambos casos, ya se encuentran en la Fiscalía Anticorrupción que encabeza Javier Garza y Garza, la cual llevará a cabo las investigaciones. 

Entre los señalamientos que se hacen por la compra de los sujetadores, se presume que no hubo un estudio de mercado, así como fallas en el procedimiento de la adquisición. 

El caso se remonta a febrero del 2017 cuando el Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey hizo la adquisición de 9,300 sujetadores marca Vossloh a la firma "Ferromuro Integral Internacional S.A de C.V"con un costo fue de $50 millones de pesos.

Dichos sujetadores, según concluyó la Auditoría Superior del Estado (ASE) en la revisión de la Cuenta Pública 2018, no cumplían con las especificaciones técnicas pues presentaban deficiencias de tamaño de tres milímetros, lo cual provocaba un juego en las vías del Metro.

La instalación corría a cargo de la firma francesa TSO-NGE a la cual, pese al escándalo de los primeros 9,300 sujetadores, Metrorrey lo dio como ganador de un contrato para proveer otros 80,541 en medio de una licitación cuestionada; este nuevo contrato fue por $255 millones de pesos.

Ambas denuncias se presentaron el viernes pasado.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7