Denuncian a falsos inspectores que extorsionan carretoneros

Identifica Secretaría de Medio Ambiente a cuatro personas, quienes cobran una cuota semanal de 750 pesos, a por lo menos unos 700 carretoneros

Una presunta red de extorsionadores que cobran derecho de piso a carretoneros para transportar y tirar residuos en Monterrey y Guadalupe, fue denunciada penalmente por la Secretaría del Medio Ambiente ante la Fiscalía General de Justicia  

De acuerdo a autoridades de esta dependencia estatal, ya tienen identificados a cuatro jóvenes, quienes cobran una cuota semanal de 750 pesos, a por lo menos unos 700 carretoneros obteniendo cada mes  una cifra millonaria que rebasaría los 2 millones 100 mil pesos.

Alfonso Martínez Muñoz, secretario de Medio Ambiente, aseguró que una denuncia ciudadana e incluso carretoneros aportaron pruebas para poder realizar una denuncia formal y se castigue a los responsables por los delitos de extorsión. 

"Están extorsionando a las personas que tienen carretones, les cobran 750 pesos por semana al mes son más de 2 millones de pesos, los que obtienen simplemente por dejarlos trabajar", señaló.

El equipo jurídico y el titular de Medio Ambiente acudieron a poner la querella por el delito de extorsión contra quien resulte responsable, aportando los alias de los sospechosos, en este caso "Marcos", "Alejandro", "Balta" y "Tlacua''.

"La Fiscalía tendrá que investigar y aplicar lo que dice la ley por extorsión", dijo el secretario.

La Secretaría del Medio Ambiente trabaja en un programa que se busca implementar para sustituir los carretones y en ese proceso descubrieron los presuntos actos de extorsión.  

Actualmente hay dos prohibiciones en el reglamento de limpia de 2020, del municipio de Monterrey que prohíbe el uso de carretones para transportar residuos.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7