Denuncia ante CEDH limitación del servicio del agua

Tras las medidas para preservar el vital líquido del estado, la presidente del INCF, Luz María Ortiz Quintos, presentó una queja por la limitación del servicio.

  • Por: Frida Rodríguez
  • junio, 07, 2022 21:06

Ante la decisión de abastecer de agua solo de 4 a 10 de la mañana a los ciudadanos en el estado, la presidente del Instituto Nacional de Consultoría Familiar, Luz María Ortiz Quintos, presentó una queja en la Comisión Estatal de Derechos Humanos ante la limitación del servicio. 

Mediante un escrito, Ortiz Quinto señaló que la medida implementada por Agua y Drenaje para solo brindar agua por 6 horas viola el artículo 4 de la Constitución en el que se establece que toda persona tiene derecho al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible.

"El abastecimiento de agua por persona debe ser suficiente y continuo para el uso personal y doméstico. Estos usos incluyen de forma general el agua de beber, el saneamiento personal, el agua para realizar la colada, la preparación de alimentos, la limpieza del hogar y la higiene personal. 

"De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), son necesarios entre 50 y 100 litros de agua por persona y día para garantizar que se cubren las necesidades más básicas y surgen pocas preocupaciones en materia de salud", se lee en el escrito.

Asimismo, agregó que, de acuerdo con la OMS, la fuente de agua debe encontrarse a menos de 1.000 metros del hogar y el tiempo de desplazamiento para la recogida no debería superar los 30 minutos.

Por ello, reiteró que la medida llevada a cabo por Agua y Drenaje de Monterrey violenta la garantía de uno de los derechos humanos vitales para la vida.

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7