Demandan agilizar trámites en Registro Público de Nuevo León

Legisladores y abogados lamentan que los retrasos en la dependencia afecten la productividad del estado

  • Por: Redacción INFO7
  • julio, 04, 2022 08:27
  • Comentarios

Legisladores y abogados de despachos importantes en el estado reiteran la urgencia de corregir el tema del retraso en el Registró Público de la Propiedad, ya que afectan la competitividad de Nuevo León.

Estas posturas se dan, después de que INFO7 documentó, que las labores en el Registro Público de la Propiedad de Nuevo León van a paso de tortuga, pues los trámites que normalmente se realizaban en tres días ahora requieren más de 20 y, en casos extremos, hasta un mes.

Al respecto, el senador por el PAN, Víctor Fuentes, solicitó que se corrijan los problemas que hay en dicha dependencia estatal.

"Si se debe a la falta de capacidad y experiencia por algunas de las personas nombradas en las últimas fechas por el nuevo gobierno, es fundamental que reconsideren a recontratar personas que antes lo hacían de una manera más ágil, el Registro Público de la Propiedad de Nuevo León y el Registro Catastral destacaban como unos de los mejores del país", puntualizó el senador.

Por su parte, el diputado federal del PRI, Juan Francisco Espinoza Eguía, enfatizó "hay que buscar soluciones para eficientizar el trabajo que se realiza en esa dependencia, de lo contrario se seguirá cayendo en el burocratismo".

De igual forma, la diputada de Movimiento Ciudadano, Brenda Sánchez, dijo que estos atrasos no son "novedad" e hizo un llamado para que se agilicen los trámites.

En entrevista, la legisladora indicó que hace 2 años, cuando se hizo una digitalización, también se provocaron demoras que afectan la productividad de instituciones y personas.

Usuarios, notarios, desarrolladores inmobiliarios, bancos y hasta la Tesorería se ven afectados por estas tardanzas, de las cuales se responsabiliza al director del Registro Público, Juan Paulo Puente Lemus, así como a su superior, Josemaría Urrutia García, director general del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León.

Disminuye la productividad de las notarías, a los bancos les impide colocar créditos y llegar a sus metas, y a constructoras y desarrolladores no les permite mantener su ritmo de ventas, denunciaron los afectados.

De igual forma, abogados de despachos importantes en el estado reiteran la urgencia de corregir el tema del retraso y uno de ellos es el conocido abogado Manuel Jezzini Martínez, quien remarcó que la lentitud en esa área afecta tanto a empresas, particulares y al propio gobierno del estado, pues se ve mermada la entrada de recursos vía pago de derechos e impuestos.

Con información de Rosalinda Tovar y Andrea Rodríguez / elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7