Dedican altar de muertos a gremio de literatura

La Casa de la Cultura realiza su altar de muertos dedicado este año a las destacadas personalidades del gremio literario del estado

  • Por: María Teresa Lozano
  • octubre, 28, 2021 06:22
  • Comentarios

Para sumarse al rescate de las tradiciones, la Casa de la Cultura  cada año realiza su altar de muertos y en esta ocasión lo dedicó a las destacadas personalidades del gremio literario del estado, que partieron durante la pandemia, Iván Trejo, Betty Galaviz, Ramiro Garza y Raúl Caballero.

"Como en este año, en estos casi dos años de pandemia estar tan cercanos de la muerte y hemos perdido uno de los escritores del estado de Nuevo León, asiduos talleristas de aquí de la Casa de la Cultura que fue Ivan Trejo".

"Le ponemos el altar a Ivan Trejo y también a Betty Galaviz. Además de agregar a este altar a Raúl Caballero que también se marchó".

"Y a Ramiro Garza", dijo la directora de la Casa de la Cultura de Nuevo León Elvira Trujillo.

En el altar se pueden observar los elementos tradicionales, que en este caso destacan artículos relacionados a la comunidad ferrocarrilera, a la que siempre va dedicado este altar. 

"Encontrarás los elementos tradicionales que se ponen en los altares de muertos, como son los 7 escalones, como son los elementos de agua, de sales, lo que nosotros ya conocemos", agregó Elvira Trujillo.

"En esta ocasión tú verás allá los elementos de los ferrocarrileros que son los que sobre salen un poco más".

"Por allá puedes encontrar un clavo de vía, por allá encuentras una gorra de ferrocarrilero".

Cabe destacar que los componentes de la decoración del altar, son hechos por el mismo personal y son resultado de talleres realizados en este espacio cultural, por ejemplo el de catrinas que inspiró a la creación de un perro xoloescuincle de 3 metros que acompañará a estas almas a cruzar el 'Mictlán'.

Por su parte CONARTE expondrá en otros sitios ejemplares de este ritual, uno de ellos es el de la Pinacoteca, entre otros.

 

Dedican altar de muertos a gremio de literatura

Dedican altar de muertos a gremio de literatura

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7