Dan primer golpe al 'Clan Coahuila'

Séquito de coahuilenses que acompañaba a exsecretaria en sexenio del ´Bronco´ simuló operaciones con proveedores, acusa el SAT

El "Clan Coahuila" ya está en la mira del gobierno de Nuevo León y recibió el primer golpe a sus finanzas, pues el SAT estatal congeló cuentas bancarias de la extitular de la Secretaría de Educación (SE), María de los Ángeles Errisúriz.

El SAT rastreó tansferencias bancarias y relacionó a la exfuncionaria del ´Bronco´ con empresas que simularon operaciones financieras y triangulación de recursos públicos.

La dependencia informó que el exsecretario de Desarrollo Sustentable, Manuel Vital, incurrió en las mismas anomalías a través de la empresa Canadá Inmobiliaria, de la cual es socio y utilizó como proveedora en la dependencia a su cargo, por lo cual también se congelaron sus cuentas.

Esto abrirá una carpeta más de investigación contra exfuncionarios del "Bronco", muchos de los cuales han sido señalados por el actual gobierno de Samuel García, aunque cabe señalar que hasta el momento a ninguno se le ha logrado sancionar.

El monto del quebranto en Educación no fue revelado por el equipo de Samuel, ni tampoco se mostraron pruebas de las acusaciones que hace la administración del gobernador "naranja".

Cabe señalar que el "Clan Coahuila", según se documentó, era encabezado por la entonces titular de Educación, María de los Ángeles Errisúriz, junto con otros cinco personas del vecino estado colocados en puestos claves de la dependencia.

El grupo fue señalado por lucrar para su beneficio con proveedores, pues inflaban precios de servicios y bienes de acuerdo a fuentes del gobierno que pidieron el anonimato.

Como ejemplo, realizaron un pago por $1.2 millones de pesos por un trabajo que costaba $300,000, también desmantelaron el Centro de Alto Rendimiento Académico (CARA), que era el mejor del país, y fueron señalados por acoso.

Ayer, el SAT Nuevo León, encabezado por Félix Arriata, afirmó que la intención es que Errisúriz y Vital resarzan el daño y que además se dejarán elementos para proceder penalmente ante la Fiscalía Anticorrupción.

"En seguimiento a diversas transferencias interbancarias investigadas por el SAT de Nuevo León, se realizó un congelamiento de cuentas precautorio contra ambos funcionarios.

"A través de auditorías realizadas a empresas y personas físicas que realizaron operaciones como proveedoras de las dependencias de Educación Pública (sic) y Desarrollo Sustentable en la administración de Jaime Rodríguez, se ha logrado presuntivamente corroborar una simulación de operación y triangulación de recursos públicos de la cual se acreditó, precautoriamente, la realización y se solicitaron los congelamientos bancarios", indica una tarjeta informativa del SAT Nuevo León.

Aunque no se especifica cuáles empresas corresponden a cada dependencia, el organismo indica que las firmas involucradas en las simulaciones de operaciones son Gesta Proveedora de Insumos y Servicios Industriales, IVG Comercializadora y Telecomunicaciones y Servicios del Norte (TSN).

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7