Da Nuevo León paso a una movilidad masiva más sustentable

Coinciden expertos en que al fin se sientan bases para unificar el transporte y hacerlo rentable e 'inteligente'

  • Por: Andrea Rodríguez
  • julio, 18, 2022 07:11
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Después de décadas de parálisis y hasta de “ir en reversa”, las actuales autoridades estatales están tomando “grandes decisiones” para desarrollar un sistema de movilidad moderno, en el que se privilegiará el uso del transporte público para hacerlo más atractivo y eficiente.

Esto ocurre tras años en que dicha asignatura no sólo no mejoró, sino que empeoró, especialmente en el sexenio pasado, y ejemplo de ello es que cayó el número de unidades urbanas -pasó de 5,000 a menos de 3,000- y subió el de vehículos particulares -pues hoy hay 1 carro por cada 2 habitantes de Nuevo León-, que es justamente lo contrario a lo que recomiendan expertos en urbanismo.

Ante esto, el gobierno de Samuel García por fin está sentando las bases para tener un sistema de transporte rentable, y que sea usado por la mayoría de la población, como lo estipulan los planes de desarrollo.

Lo anterior es parte del diagnóstico y conclusiones que surgieron del “Foro Movilidad Nuevo León: ¿Qué transporte nos merecemos?”, organizado por El Horizonte y Azteca Noreste ayer domingo, en el cual participaron el director general del Instituto de Movilidad y Accesibilidad (IMA), José Manuel Valdez Gaytán; el director de Metrorrey, Abraham Vargas Molina; la titular de Atención Ciudadana de Movilidad, Rocío Montalvo Adame y el urbanista y experto en movilidad, Moisés López Cantú.

Da Nuevo León paso a  una movilidad masiva más sustentable

 

PERFILAN IR POR MÁS SISTEMAS COLECTIVOS

En su exposición, el director de Metrorrey, Abraham Vargas, dijo que el estado le está dando a esta institución la oportunidad de ser la “columna vertebral” del nuevo sistema de movilidad.

Y señaló que no duda que en estos momentos están construyendo en proyecto más ambicioso de Latinoamérica en esta materia y que, a partir de la construcción de tres líneas del Metro, se realizará la reestructura del transporte, pues se diseñará de tal manera que sea compatible y funcional.

“El plan consiste en extender las líneas y mejorar el servicio que tenemos, significa construir 35 kilómetros nuevos de Metro, duplicar la red, 29 estaciones. A partir de esta red, será la columna vertebral de la movilidad y las rutas de transporte en autobús podrán reorganizarse con mayor facilidad”, dijo Vargas Molina.

GOBIERNOS ANTERIORES DESAPARECIERON 17 RUTAS

En su exposición, la titular de Atención Ciudadana de Movilidad y exactivista en defensa de usuarios del transporte, Rocío Montalvo Adame, dijo que, en lugar de aumentar el número de camiones, en la administración pasada desaparecieron 17 rutas urbanas.

Eso se tradujo en largos tiempos de espera para los usuarios, más gasto en transporte por parte de ellos y más inversión de tiempo en traslados.

Con información de elhorizonte.mx

 

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