Da ISSSTE contrato a empresa con registro ¡de tortillería!

Responde contratista que se dio de alta con el giro de tortillería pero hace 5 años empezó a ofrecer mantenimiento eléctrico aunque no actualizó sus datos

Como "tortillería"... Con ese giro está dada de alta la empresa contratista que da mantenimiento eléctrico al Hospital Regional del ISSSTE en Nuevo León; mantenimiento que empleados acusan es deficiente y ha causado fallas a los servicios del hospital, lo cual aseguran ha llevado incluso a suspender cirugías.

Y es que para darle servicio al equipo de aire acondicionado, dicho hospital le dio un contrato de $2.3 millones de pesos a una persona física, de nombre Arturo Muñoz Blanco, quien de acuerdo con documentos en poder de INFO7 aún está registrado en el padrón de patrones con el giro de "tortillería".

Sin embargo, a esto ya le dio respuesta el propio Muñoz Blanco, quien en entrevista con El Horizonte argumentó que sí prestó el servicio de tortillería a entidades públicas, pero que lo dejó de hacer hace cinco años y que por la propia burocracia gubernamental no ha podido modificar su estatus ante el padrón patronal.

Y afirmó que ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ya está actualizado como persona física que se dedica al giro de mantenimiento de instalaciones eléctricas.

Da ISSSTE contrato a empresa con registro ¡de tortillería!

Con respecto a las acusaciones que han hecho empleados del ISSSTE sobre un deficiente mantenimiento que habría provocado apagones y fallas a servicios como agua caliente y vapor para esterilizar, el contratista asegura que se deben al mal estado en que dejó el equipo el proveedor anterior, pues al llegar el actual se encontró con "un mugrero".

Ayer, INFO7 dio a conocer que 21 empleados del área de coordinación de mantenimiento denunciaron ante el exdirector del hospital, Juan Guadalupe Garza Cantú, y ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) que hay fallas en el mantenimiento eléctrico del nosocomio, y además acusaron que el nuevo contratista "no tiene las credenciales" para dar el servicio. Esto dijeron, ha ocasionado por lo menos cinco incidentes

desde mayo a la fecha, lo cual ha puesto en riesgo incluso la vida de pacientes de terapia intensiva y de empleados.

"Ojo: el proveedor de mantenimiento del aire acondicionado está dado de alta como tortillería. Hay riesgos de que truene el transformador porque el transformador está a punto de estallar", dijo uno de los empleados que pidió omitir su nombre. En el documento que le presentaron a El Horizonte, se puede leer lo siguiente: "Consulta numérica de patrones; registro patronal: Y373865110; nombre: Arturo Muñoz Blanco; actividad: tortillería; domicilio: calle Roble, 1810, Progreso", indica el documento.

Da ISSSTE contrato a empresa con registro ¡de tortillería!

INFO7 acudió a buscar a Muñoz Blanco a su oficina; en entrevista dijo que sí tiene experiencia en el ramo de mantenimiento de aires acondicionados, por eso le dieron el contrato.

"Yo soy una persona física, no soy una persona moral, así estoy dado de alta y es a nombre Arturo Muñoz Blanco.

"Nosotros tuvimos un detalle, hace 5 años atrás, teníamos otro giro; se estuvo trabajando para hacer la modificación, el nuevo giro es en mantenimientos integrales a empresas, no lo hemos logrado ante el IMSS, por eso aparece otro giro (de tortillería). Nosotros ante el SAT estamos actualizados en el tema de mantenimiento, que lo hemos venido haciendo de cinco años a la fecha", indicó.

Fue el pasado 22 de abril cuando la subdirectora administrativa, Claudia Lucina Mendiola Cárdenas, y la coordinadora de recursos materiales, Nancy Sauceda Rodríguez, adjudicaron el contrato a Muñoz Blanco para dar el servicio de mantenimiento a partir del 25 de abril.

En la licitación pública nacional LA051GYN027-E25–2022 participaron 11 postulantes, de las que seis eran físicas como Muñoz Blanco y cinco morales.

De esas, al final quedaron Muñoz Blanco con una oferta de $2 millones 387,607 pesos y otras dos más caras de $2.4 millones y $3.1 millones de pesos, las cuales fueron desechadas.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7