¡Cuidado! Arranca Programa Voluntario de Verificación Vehicular de Caintra

  • mayo, 18, 2021

Son 13 empresas registradas para la primera etapa del Programa Voluntario de Verificación Vehicular, la cual tendrá una duración de 1 año

Por: Leslie Serna

La insistencia por establecer la verificación de vehículos en Nuevo León surge de nueva cuenta desde el sector empresarial, pues durante este martes la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Caintra) presentó su programa Voluntario de Verificación Vehicular.

Dicho proyecto se da a pesar de que especialistas a nivel nacional han afirmado que la verificación de automóviles, además de ser obsoleta, no ayuda a reducir las emisiones contaminantes.

Rodrigo Fernández, presidente de Caintra en Nuevo León aseguró que el objetivo de esta revisión es con el fin de contribuir a una mejor calidad ambiental a través de la verificación de emisiones de fuentes móviles en el área metropolitana de Monterrey.

“Lo que buscamos es poner el ejemplo y ojalá otros se sumen de la sociedad civil y del gobierno para asegurarnos que todos los vehículos que están en la calle, sean vehículos que no contaminen”, puntualizó Fernández.

Y abundó que son 13 empresas registradas para la primera etapa, la cual tendrá una duración de 1 año, las empresas que participan son ARCA, Cemex, Heineken, Sigma, entre otras, así mismo anunciaron que Ternium será quien arranque el programa, el cual durará cuatro semanas por empresa.

Fernández subrayó que la inversión inicial para este programa es de $4 millones de pesos y estiman más de 9,000 vehículos verificados para el primer año del programa.

Por su parte, Guillermo Dillon director general de Caintra, explicó que esta primera etapa será voluntaria y tendrá aportaciones por parte de las empresas.

“En una primera etapa son aportaciones que les cubren una cantidad de cientos de verificaciones, pero ya lo iremos viendo conforme avanza para tener precios accesibles, para las PYMES y demás, la idea es que esto sea autosuficiente, que con el costo de la verificación se pague la operación”, remarcó Guillermo Dillon.

En el evento se realizó una muestra de dicha verificación la cual tuvo una duración de aproximadamente 10 minutos, al término de la prueba, Rodrigo Fernández, hizo una invitación a Pymes y gobierno para unirse al programa.

Info7 ha documentado el sentir de especialistas en el tema, como el doctor José Luis Camba, quien ha señalado que la verificación, además de ser obsoleta, no ayuda a reducir las emisiones contaminantes, pues su objetivo es medir la eficiencia en el gasto de gasolina de los autos, y no el reducir las emisiones por la combustión, que es lo que la mayoría cree.

De acuerdo con los estudios realizados por el especialista, un auto sin verificar emite unos 673 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro recorrido, mientras que un auto verificado emite casi la misma cantidad: 667 g/km de CO2, por lo que la verificación en nada abona en reducir la polución.

Para Camba, un auto verificado gasta un poco menos de gasolina –y eso puede generar una mínima disminución en la contaminación que emite–, pero el proceso sigue siendo una combustión altamente contaminante.

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