Cuerpo de Debanhi podría ser exhumado en dos semanas

Fiscalía asegura que se pretende dar certeza jurídica para homologar conclusiones sobre la causa de muerte de Debanhi Escobar

  • Por: Andrea Rodríguez
  • junio, 07, 2022 15:00
  • Comentarios

La exhumación del cuerpo de Debanhi Escobar podría realizarse en dos semanas más, así lo señaló la fiscal Especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres en Nuevo León, Griselda Núñez, quien indicó que esta se realizará para dar certeza jurídica a los padres de la joven sobre las dos autopsias que ya se le han realizado.

Agregó que esto será realizado en conjunto con el apoyo del grupo interinstitucional del gobierno federal, en coordinación con el estado y la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León. 

Núñez mencionó que por el momento se está en un proceso judicial, mediante el cual la Fiscalía tiene que llevar, fundamentar y motivar, las razones al juez de porqué se va a practicar una exhumación.

"Estamos próximos en la realización de una exhumación, la exhumación viene a dotar también a la ciudadanía y a la familia de Debanhi la certeza jurídica de la práctica médica que se realizó sobre el cuerpo de Debanhi... para que podamos conciliar homologar las conclusiones de cómo se pudieron haber producido esas lesiones, principalmente esta que es la contusión profunda de cráneo.

"En próximas fechas en cuanto se tengan completados todos esos estudios que propician esa exhumación haremos el procedimiento ante el juez de control y posteriormente en Galeana donde descansan los restos de Debanhi. Estamos en próximas semanas, yo creo que no más de 2 semanas tendremos ya la oportunidad de la práctica de ese tercer dictamen que nos permitirá homologar esas conclusiones", agregó la fiscal especializada en Feminicidios.

Aunque el cuerpo de Debanhi ya lleva más de dos meses de descomposición, Nuñez aseguró que se les ha informado por parte de los médicos expertos que de tener otras lesiones estas sí podrían ser encontradas y esclarecer dudas.

Hasta el momento, como parte de la investigación del caso de Debanhi se han realizado 288 entrevistas, se han recolectado 488 indicios, de los cuales 333 han sido analizados por diferentes áreas o departamentos científicos.

Respecto a si alguna persona pueda haber estado relacionada con la muerte de Debanhi, Nuñez aseguró que no se tiene información que pueda concluir la presencia de una tercera persona en el motel Nueva Castilla, donde fue encontrado el cuerpo de Debanhi.

Agregó que de igual forma se entrevistó a las personas que entraron luego de que la joven entrará al motel y posteriormente desapareciera, indicó que de todas se ha podido confirmar su coartada.

Asimismo, indicó que se desconoce quién podría ser la persona a la que se le hace referencia como el Jaguar y descartó que se haya entrevistado a alguien que esté relacionado con él. 

"Dentro de las investigaciones no tenemos información que pueda concluir la presencia de una tercera persona en el lugar del hallazgo.

"Lo que nosotros tenemos es que hay el concepto de una persona que se apoda el Jaguar... hasta el momento seguimos en la investigación de a quién hacen referencia a este concepto de Jaguar", agregó la fiscal.

COMPARTE ESTA NOTA

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7