Crisis por la pandemia 'arrasa' con empleo formal de los jóvenes

Crisis por la pandemia arrasa con empleo formal de los jóvenes
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Mientras el empleo total formal a nivel nacional registró una caída de -3.8%, el de los jóvenes de 15 a 29 años de edad disminuyó en -7%, es decir, casi el doble

| 22/03/2021 | ionicons-v5-c10:02 | Brenda Garza |

MÉXICO.- La crisis generada por el paro de actividades derivado de la pandemia arrasó con el empleo de la población más joven en el país.

Un análisis de Coparmex Nuevo León, con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, revela que los jóvenes han sufrido mayor desempleo formal, en comparación con el total de los trabajadores, tanto a nivel nacional como en la entidad.

Prueba de ello es que los trabajadores de 15 a 29 años de edad del país han padecido una tasa de desocupación formal de casi el doble que la del total.

Por ejemplo, explicó, mientras el empleo total formal a nivel nacional de febrero del 2020 a enero pasado registró una caída de -3.8%, el de los jóvenes de 15 a 29 años de edad disminuyó en -7%, es decir, casi duplica la tasa.

En Nuevo León, el número de trabajadores jóvenes de 15 a 29 años de edad también inscritos en el IMSS cayó por encima del total de trabajadores.

Es alarmante, el desempleo de los jóvenes, expresó Iván Rivas Rodríguez, director de Coparmex en el estado, al explicar que representan un 58% del total de bajas registradas en ese periodo.

 

te puede interesar

“Y en Nuevo León representan al 60% del total de bajas ocurridas en el IMSS de febrero del año pasado a enero de este año”, añadió.

Reiteró que si el gobierno federal hubiera apoyado al sector empresarial, como lo hicieron la mayoría de los países en el mundo -a través del salario solidario-, estos números no serían tan alarmantes.

Como referencia cabe mencionar que el número de trabajadores totales, del rango de edad mencionado a enero pasado fue de 6,123,846, los cuales representan un 31% del total.

En Nuevo León, por su parte, la cifra de jóvenes en un empleo formal a enero pasado fue de 535,429, quienes significan el 33% del total.

Rivas Rodríguez urgió a implementar políticas que permitan la recuperación del empleo entre los jóvenes al destacar que México no puede desperdiciar los beneficios del bono demográfico que muy pocos países en el mundo registran.

“Sería muy alto el costo de oportunidad dejar pasar este bono demográfico que México tiene, por eso no nos cansaremos de insistir a las autoridades a que implementen políticas que impulsen la competitividad y productividad, a México le urge crecer y potencializar su bono demográfico”, enfatizó.

 

te puede interesar

 

 

 

 

 

 

comentarios


Ver Más de Reactivación económica después de COVID-19