Crece el consumo de agua más de 40%; ya hay crisis en NL

En 10 años, aumenta consumo de agua un 41% y fuentes de abastecimiento siguen siendo las mismas; cada habitante consume 207 litros diarios

  • Por: Rosalinda Tovar
  • agosto, 16, 2021 07:00
  • Comentarios

Nuevo León.- En diez años, el consumo de agua entre la población de Nuevo León ha crecido en más de 40%, pero el vital líquido se extrae de las mismas fuentes de abastecimiento, que de acuerdo a expertos ya están rebasadas desde el 2019.

Peor aún, el consumo per cápita en Nuevo León también ha crecido, lo que quiere decir que en promedio cada nuevoleonés gasta más agua, pues mientras el consumo total del líquido creció 41%, la población sólo creció 28% en esos diez años; o sea, el gasto de agua creció en mayor proporción que la población.

Esto, explican expertos, pone al estado en una eventual “crisis hídrica” pues cada vez es más cercano el escenario en que dicha demanda no pueda ser cubierta. Esto ocurre, dicen, porque no ha existido una política integral que incluya reducir consumos, aumentar fuentes, tratar más aguas negras y captar líquido en edificios y hasta parques públicos.

Según Agua y Drenaje de Monterrey (AyD), en la última década el consumo pasó de 11.3 metros cúbicos por segundo (m³/s) en el 2010 a 15.9 (m³/s) en mayo del 2021.

La población no ha crecido a ese ritmo: En el estado en el 2010 había 4.6 millones de habitantes y actualmente son 5.9 millones que es un aumento de 28%, es decir, la población creció 13 puntos porcentuales menos que el consumo de agua en el mismo lapso.

Por tanto, el consumo personal también aumentó hasta 10% más, pues en el 2010 cada habitante consumía, en promedio, 207.36 litros por día, y actualmente son 233.28 litros por día (incluyendo en el promedio el consumo de empresas y consumo agrícola).

Todavía en el 2020 el consumo del líquido era de 15.2 m³/s y para mayo pasado ya es de 15.9 m³/s; un alza de 5%.

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7