Covid-19 sí 'anda en camión': especialista

Investigaciones de ONGs desmienten a gobierno de Nuevo León: aglomeraciones en autobuses son el principal difusor de la pandemia del coronavirus

  • Por: Andrea Rodríguez
  • noviembre, 03, 2020 09:52
  • Comentarios

Nuevo León.- Ante la baja cantidad de unidades de transporte urbano para dar servicio a la metrópoli regia, expertos y líderes de organizaciones sociales aseguran que es la principal causa de contagios de Covid-19 en la entidad.

Lo anterior lo señalan tras lo documentado, en el sentido de que en Nuevo León opera sólo el 50% de las unidades que se tienen registradas y además de que estas disminuyeron aún más debido a las restricciones que realizó el estado por la pandemia.

Esta falta de camiones provoca aglomeraciones de personas, las cuales asegura el especialista Hernán Villarreal, convierten al transporte público en un riesgo de contagio del virus.

"Es evidente que las aglomeraciones en el transporte público han sido un importante difusor de la pandemia del coronavirus en Nuevo León.

"Para quitarle la proximidad, tenemos que restringir la cantidad de pasajeros por autobús o vagón de metro, distribuir la demanda de las horas pico a lo largo del día y mantener un servicio continuo con altas frecuencias de paso", señala el estudio Movilidad con Distanciamiento, del experto Hernán Villarreal.

Para fundamentar su afirmación, Villarreal expone en su investigación publicada en junio pasado que 14 días después del 27 de abril en que el estado restringió el servicio para disminuir la movilidad, los contagios diarios pasaron de 60 a 200 y las defunciones de tres a 10, es decir, se triplicaron.

Además del estudio de Hernán Villarreal, la National Association of City Transportation Officials (NATCO), de Estados Unidos, indicó en una investigación que los camiones son el segundo lugar de contagio del Covid-19.

Primero, precisa la organización internacional, están los hospitales, luego el transporte público, en tercero los bancos y cajeros; en cuarto los elevadores y en quinto los supermercados.

En ese sentido, Villarreal puntualizó que es absurdo que el estado diga que en restaurantes y centros comerciales hay más riesgo, ya que en estos sitios las mesas están separadas, a los comensales se les toma la temperatura y se les obliga a usar gel mientras que en los camiones, si acaso, sólo se cuida que los pasajeros usen cubrebocas.

Una visión más moderada y cautelosa es la del experto Moisés López quien sí reconoce qué hay riesgo, pero es más bajo y cumpliéndose ciertas circunstancias.

"Si las unidades no se sanitizan, las ventanas están cerradas y la gente viaja por horas, entonces sí es un caso de riesgo”, sostuvo.

Estado no hace nada: ONG

La organización civil Únete Pueblo señaló que la disminución de camiones es ilegal y que es evidente que al reducirla aún más durante la pandemia del Covid-19, el estado arriesga la salud de la población.

"No creemos que el gobierno esté tomando acciones para evitar una aglomeración mayor a 20 personas en el transporte público, eso no sucede", dijo la activista Rocío Montalvo.

Además, la líder de la agrupación, apuntó que es necesario que se establezca una cantidad límite de pasajeros para evitar la saturación en los camiones.

“Eso lo hemos señalado e incluso hemos impulsado que es necesario que se establezcan los números de usuarios permitidos en las unidades de transporte público y que en todas aquellas rutas que han tomado la decisión ilegalmente de disminuir las unidades en circulación, esas por falta de pasaje se lleve o se haga una reestructura de una o dos rutas temporales, para las de mayor demanda", expresó Rocío Montalvo.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

    Déjanos un comentario