Convoca Samuel a debatir si se construye acueducto al Pánuco

El gobernador Samuel García detalló que el plan hídrico en su sexenio implica una inversión histórica de 25 mil millones de pesos

  • Por: César Daniel Acosta
  • junio, 16, 2022 11:09

El gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, informó que se pondrá a debate la construcción del acueducto que conectará con el rio Pánuco para surtir agua al estado.

De acuerdo con el mandatario la elaboración de dicho ducto es el que le brindaría "mas agua" al estado.

"Lo he dicho en muchas universidades, este proyecto se tiene que debatir y discutir, por que tiene muchos derechos en conflicto encontrados, el derecho al agua, a garantizar el agua a la ciudad que cuesta un dineral", expuso el mandatario.

"Una cosa es hacer el ductor y tratar el agua, y otra muy diferente es lo que se llama el nopix, el capix, es el bombeo para subir agua 300 kilómetros al día, es un tanto de 22 mil millones hacer le ducto mas otros 20 tantos mil bombear diario", comentó.

"El tema en cuestión o el debate, es el daño ambiental y la cantidad de CO2, y de energía que consumirías para traer esa agua del Pánuco a Nuevo León, ese es el debate", sentenció.

Necesitamos lluvia fuera de la ciudad, no en la ciudad: Samuel

Asimismo García Sepúlveda dio a conocer que para poder abastecer de agua al estado se deberán presentar precipitaciones en zonas alejadas de las ciudades.

Según el mandatario, acompañado del director de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán, se necesitan 2 o 3 días de lluvia continúa con un mínimo de 150 mililitros para que las presas Rodrigo Gómez "La Boca" y Cerro Prieto puedan subir de nivel.

De acuerdo con el mandatario, los embales se llenarían de un 8 a 30 por ciento La Boca, y de un 2 a un 11 por ciento la ubicada en Linares.

"Si esta lluvia llega y podemos garantizar 16.4 metros cúbicos por segundo, entonces si ya únicamente dependemos del consumo humano para restablecer el agua", aseguró García.

Asimismo el funcionario comentó que si llueve con normalidad en verano, llegaremos a la cantidad de agua necesaria para restablecer el abasto.

Cabe aclarar que el próximo lunes 20 de junio y martes 21 se esperan lluvias en el estado, pero de acuerdo con García Sepúlveda deberá llover en la Sierra de Santiago para que se llene La Boca y en Linares para el embalse de Cierro Prieto.

"No nos sirve el agua en Monterrey, el agua en Monterrey que ya es una plancha de concreto se nos va para Tamaulipas ocupamos lluvia en la Sierra de Santiago para llenar la Boca y en Linares para llenar Cerro Prieto", agregó.

Con información de elhorizonte.mx

INFÓRMATE EN 2 MINUTOS

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7