Convertirá Nuevo León basureros en 'generadores de energía'

Ahora la basura en Nuevo León podría volverse sustentable, y aprovecharse para generar... ¡luz! al utilizar el metano que producen los desechos orgánicos

  • Por: Andrea Rodríguez
  • noviembre, 04, 2021 07:20

Los confinamientos de basura de Nuevo León pasarían de ser fuente de contaminación del aire, a un foco más verde de sustentabilidad, pues las miles de toneladas de gases de efecto invernadero, como el metano, que actualmente emiten, serán aprovechados para generar biogás y, a su vez, electricidad.

La Secretaría del Medio Ambiente del gobierno de Samuel García que lidera Alfonso Martínez Muñoz, ya les ordenó, tanto al relleno estatal de Simeprode, como a otros cuatro privados que existen, que transformen el gas metano que sale de la basura orgánica en biocombustible.

Martínez Muñoz dijo que la orden ya se dio y dieron 15 días a los rellenos para "quemar", es decir, transformar el gas metano en una sustancia que sí se aproveche y que no dañe el aire de la ciudad.

"Estamos ya obteniendo resultados muy rápidos, por ejemplo, los rellenos sanitarios del área metropolitana de Monterrey no estaban quemando el biogás, tienen 50% de metano y son cientos de miles de toneladas de bióxido de carbono equivalente a quemar a la atmósfera.

"Van a iniciar a quemarlo, entonces en pocas semanas se va a ver una reducción importante de emisiones de gas de efecto invernadero, (se les está pidiendo a) los rellenos sanitarios quemen ese biogás o lo utilicen para producir energía eléctrica y así se van a reducir cientos de miles de toneladas de gas de efecto invernadero y también ozono", indicó Martínez Muñoz.

 

Convertirá Nuevo León basureros en generadores de energía
 

Con esta acción, indicó el funcionario estatal, se dejarán de emitir 5,259 toneladas de metano el cual, al salir a la atmósfera, se traducía en 147,277 toneladas de bióxido de carbono (CO2) A su vez, al "quemarse"o transformarse, se obtendrían 294,901 metros cúbicos (m³) de biogás el cual puede utilizarse para la generación de energía eléctrica.

"El biogás lo puedes usar para calentar una caldera, producir energía eléctrica, o quemar para que no produzca tanto cambio climático", señaló.

Aunque dijo que no tiene estimado de cuánto CO2 se genera en el área metropolitana, Martínez señaló que al dejar de emitir las 147,277 toneladas se daría un gran paso pues este componente es de los principales que ensucian el cielo de la zona metropolitana de Monterrey.

Y agregó que otro contaminante que genera el metano es el Ozono el cual está muy presente en la ciudad por su actividad industrial y de movilidad.

 

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7