Contaminación... ¡sí dispara Covid!; estudio revela 'relación mortal'

Monterrey se ubicó entre las ciudades más contaminadas, pero con tasa de mortalidad baja

  • Por: Andrea Rodríguez
  • junio, 23, 2021 07:41
  • Comentarios

Nuevo León.- El aire sucio cobró factura a los enfermos de Covid-19. Una investigación del Instituto Nacional de Salud Pública en México determinó que la contaminación influyó de manera perjudicial y ocasionó que más personas fallecieran a causa de este virus.

Las cifras que recabó el estudio demuestran que en las ciudades mexicanas más contaminadas con PM 2.5, PM 10 y dióxido de nitrógeno (NO2) –que son los contaminantes más comunes– es donde se presentaron las tasas de mortalidad de Covid-19 más altas de todo el país.

METRÓPOLI REGIA, AFECTADA

Nuevo León tiene una de las áreas metropolitanas con más altos índices de contaminación, en especial de polvos finos, los cuales dañan las vías respiratorias y minan el sistema inmunológico de las personas, facilitando que el virus del Covid cause más estragos.

El área metropolitana de Monterrey formó parte de las 25 ciudades estudiadas. En las mediciones ocupó el quinto lugar de concentraciones tanto de PM2.5 como de PM10, con 23 y 53 microgramos por metro cúbico al año, respectivamente, pero está en el lugar 17 en tasa de mortalidad.

MEXICALI A LA CABEZA

En casos como el de Mexicali –la segunda urbe más contaminada con PM10–, la tasa de muerte es 263% superior a la media nacional, que es de 21.22 fallecimientos por cada 100,000 habitantes.

La investigación denominada “Asociación entre mortalidad por Covid-19 y contaminación atmosférica en ciudades mexicanas” estima que en algunas ciudades la mortalidad puede crecer casi 4% por cada microgramo de contaminante, principalmente el NO2.

En la investigación participaron integrantes del Instituto Nacional de Salud Pública, del Centro de Investigación en Salud Poblacional, del Programa Multidisciplinario de Posgrado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de SLP y de la Universidad Cuauhtémoc,

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7

Comentarios

  • User
    - Anonimo11

    La contaminacion del aire en la ciudades es causada principalmente por exceso de carros en circulaciòn y algunas empresas con hornos grandes Hagan algo sì saben que es lo que contamina Creo que la soluciòn serian usar màs automoviles electricos y menos autos a combustion no importa que un auto traiga catalizador ò que este bien el motor sin humo Aùn asi contamina

Déjanos un comentario