Contaminación, 'al tope'; rebasa Nuevo León norma ambiental

En 2021, regios respiraron cuatro veces más aire sucio de lo que recomienda la OMS, además también se superaron los estándares de la Semarnat

La urbe regia se encuentra hasta el tope de aire sucio, pues las partículas contaminantes PM 2.5 y PM10 registradas durante el 2021 batieron todas las normas ambientales del país y del mundo, ya que las PM 2.5 son superiores más de 300% y las PM10 más de 100% a los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El año pasado, los regios respiraron cuatro veces más de los límites de contaminación recomendados por la OMS y el doble de los de la Secretaría de Salud Federal.

Esto se debe, según expertos en materia ambiental, a que durante años se simuló que se hacía algo para combatir las fuentes de contaminación, pero realmente no era así por lo que ahora tomará tiempo revertir la situación.

Un estudio del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire (OCCAMM) indica que durante el 2021 Nuevo León se registró un promedio anual de 20.76 microgramos por metro cúbico ( μg/ m³) de partículas PM2.5 lo que es 315% superior a los 5 μg/ m³ recomendados por la OMS. Además, esta cantidad es 107% superior a los 10 μg/ m ³ recomendados por norma de salud que se actualizó apenas en diciembre pasado.

El mismo análisis arroja en partículas PM10, la zona metropolitana registró una concentración promedio anual de 60.5 μg/ m³, lo cual es 303% más que los 15 μg/ m³ recomendados por la OMS para este material particulado.

También es 68% superior a los 36μg/ m³ autorizados como máximo por la Norma de Salud ambiental.

Selene Guajardo, directora ejecutiva del OCCAMM, dijo que está demostrado que el material particulado es precursor de enfermedades graves crónicas como enfisemas, cánceres y hasta diabetes.

"Estamos respirando cuatro veces el material particulado tanto fino como grueso comparado con lo que recomienda la OMS en sus nuevas guías y más o menos dos veces lo que recomienda la normativa nueva federal que acaba de salir hace más o menos un mes.

"Esto es un claro aviso de que hay daños a la salud implicados, porque no solamente se trata de estar respirando picos de la contaminación, sino que también los organismos internacionales nos recomiendan estar bajo un límite que claramente todo el año estamos arriba", afirmó Guajardo.

El OCCAMM hizo el estudio con base en datos que obtuvieron de los registros del Sistema Integral de Monitoreo Ambiental (SIMA) y el Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire (SINAICA) A partir de estos, se sacó el valor estación por estación de medicación de la calidad del aire y realizó el promedio el cual arrojó que en la metrópoli se respira cuatro veces más material particulado.

Con información de elhorizonte.mx

COMPARTE ESTA NOTA

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de INFO7